Nuestro primer aniversario
2 mayo, 2017ECCC fue la sede del juzgamiento de Young Lions Cannes
2 mayo, 2017José Manuel Mojica · jose.mojicarojas@ucr.ac.cr
Las posibilidades profesionales que tiene una persona egresada de la ECCC son tantas que a veces, por no decir “casi siempre”, se deben excluir algunos temas o experiencias en las aulas. Esto no quiere decir que no haya forma de explorar experiencias no tradicionales.
Hace un tiempo el profesor Marvin Amador dio el curso de Módulo Integrador – que busca combinar la acción social y la investigación con la docencia – y lo centró en la problemática del agua en la provincia de Guanacaste.
A partir de esto fue posible suscribir una carta de entendimiento entre nuestra Escuela y la Cátedra Latinoamericana de Decisiones Ambientales para el Cambio Global del Centro de Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en febrero pasado.
Según explicó el profesor Marvin, el CATIE lleva años investigando sobre la situación del agua en Nicoya, Nandayure y Hojancha: los tres cantones que presentan más problemas, y vieron en la ECCC una aliado estratégico para que su investigación no fuera en vano, y tener la oportunidad de difundir el conocimiento generado.
Es ahí donde entra a apoyar el curso del profesor Marvin. A través de varias giras a Nandayure, el estudiantado logró hacer una investigación sobre las percepciones de la comunidad. Esa información se complementó con la que ya tenía el CATIE y se logró formular la estrategia “Nandayure por el agua”.
Se espera que el próximo semestre se puedan elaborar distintos materiales y se implementen nuevas tácticas como parte de la estrategia ya formulada.
La carta de entendimiento no solo se limita a los cursos de Módulo Integrador, sino que permite explorar otras oportunidades de alianza en el marco de otras actividades académicas.