Estudiantes del curso de Administración de Proyectos de la ECCC UCR fueron quienes realizaron la propuesta para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ECCC.
Estudiantes ECCC desarrollan propuesta para proyecto de Naciones Unidas en Costa Rica
16 agosto, 2016
Nuestra Escuela trabaja en red para egresados
3 octubre, 2016

Una Escuela que palpita

M.Sc. Lorna Chacón / lorna.chacon@ucr.ac.cr

Concluimos este semestre del 2016 con una Escuela de Comunicación llena de actividades que han llenado aulas y pasillos con intercambios, reflexiones y visitantes pero, sobre todo, con mucha alegría para estudiantes y personal docente, técnico y administrativo.

Este semestre hemos visto la renovación de nuestro programa de Horas Conferencia a cargo de Mariechen Wüst, quien ha logrado, con el apoyo de las y los coordinadores y docentes, un variado menú de actividades pero, sobre todo, una masiva asistencia por parte no sólo de estudiantes sino también de personas tanto de la UCR como de fuera de ella.

Hemos visto desfilar por nuestra a Escuela a invitados muy diversos como el fotógrafo italiano Luciano Capelli, la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy (Ixcanul), el periodista español Ramón Salaverría, el director de cine mexicano-guatemalteco Julio Hernández Cordón, los artistas visuales costarricenses Marcia Salas y Roberto Guerrero así como los líderes estudiantiles de los años sesenta Vladimir de la Cruz y Francisco Barahona, quienes departieron con nuestra docente Sonia de la Cruz sobre el movimiento de ALCOA.

Tuvimos, además, una charla de inducción para estudiantes de publicidad sobre los prestigiosos premios Volcanes y Young Lions así como un conversatorio sobre comunicación de la ciencia con el periodista científico y productor español Luis Quevedo (VÍNCULO A NOTA EN FLASH), director del documental «En busca del futuro perdido», entre muchas otras actividades.

Los estudiantes por su parte han realizado diversos eventos académicos y extracurriculares, entre los que destaca la presentación de los Tyros Cuadernos, por parte de los jóvenes investigadores de «El Hormiguero» así como la «Semana de Ultratumba» que llenó el sexto piso del edificio de Ciencias Sociales durante la Semana Universitaria con muchachos y muchachas de diversas escuelas, quienes deseaban ver los cortometrajes realizados por las y los alumnos de la ECCC.

Por otra parte, acogimos el Encuentro Centroamericano de Facultades y Escuelas Centroamericanas de Comunicación Social, que se realizó del 8 al 10 de junio y fue coordinado por Lidieth Garro, como Directora Regional para Centroamérica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), con el apoyo de Harold Hütt y Allan Monge.

Además, el proyecto de la Agencia Estudiantil La Estación, liderado por Elsy Vargas, presentó sus resultados de los últimos 7 años: 72 proyectos para 65 beneficiarios.

La lista es interminable pues incluye diversas iniciativas como el encuentro «Feminismos, Género y Comunicación» organizado por el programa «Prácticas culturales, género y comunicación» del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) así como encuentros organizados por el proyecto de Internacionalización para discutir el qué y para qué de esta iniciativa.

Nuestra Escuela es una Escuela que palpita y palpita porque está viva.

Es gracias al aporte de cada uno y cada una de ustedes que esta energía es posible. ¡Sigamos construyendo comunidad para lograr un segundo semestre aún mejor que el primero!