Ramón Salaverría visitó ECCC UCR para presentar su libro Ciberperiodismo en Iberoamérica.

Los talleres sobre el derecho de acceso a la información pública son parte de la campaña por el derecho a la Comunicación que la ECCC desarrolla junto al PROLEDI UCR. PROLEDI/UCR.
Personal universitario capacitado en derecho a información pública
16 agosto, 2016
Una Escuela que palpita
16 agosto, 2016

El experto en periodismo digital, Ramón Salaverría, recalcó que el periodista tiene que trabajar de la mano de la tecnología durante la presentación de su libro en la ECCC UCR.Nicole Fonseca/ECCC.

Karina Vargas Zúñiga / karinavz95@gmail.com

El reconocido profesor e investigador español Ramón Salaverría estuvo en el auditorio de Educación Continua de la UCR presentando su libro Ciberperiodismo en Iberoamérica. La actividad también consistió en un conversatorio sobre “Periodismo Digital en Iberoamérica: raíces y retos”.

El conversatorio se llevó a cabo el pasado 1 de junio, donde el distinguido investigador compartió la mesa principal con José Luis Arce, Subdirector y Coordinador de Docencia de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y coautor del capítulo de Costa Rica en el libro de Salaverría junto con la docente Laura Morales.

Junto a ellos también estuvo Kattia Bermúdez, editora digital del periódico La Nación; Sergio Arce, jefe de contenido editorial de Teletica.com y Yanancy Noguera, directora del proyecto Punto y Aparte, quien fue la moderadora.

Ramón Salaverría comentó sobre los nuevos retos que enfrenta el periodismo. En el ámbito de la organización afirmó que el reto principal es conseguir combinar la tecnología y el contenido. En el área tecnológica, la innovación reside en los móviles, en el “Internet de las cosas” y destacó que algo muy importante será que los móviles reconozcan la identidad de las personas.

Con relación al producto afirmó la necesidad de innovar, por ejemplo, con productos multisensoriales. Por último, en el área de la comercialización, explicó que se está en un proceso de transición, donde aún no se ha podido resolver el tema del modelo de negocio.

En el conversatorio José Luis Arce comentó que se debe explorar contar historias desde otras formas y pensar creativamente. Kattia Bermúdez recalcó la importancia de seguir aprendiendo, entender a las audiencias y buscar la innovación de acuerdo a esto, mientras que Sergio Arce afirmó que nunca se debe perder la capacidad de asombro y ser autocríticos.

La actividad se llevó a cabo con el apoyo de la ECCC UCR, la Fundación Telefónica, el proyecto Punto y Aparte y el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX).