Eco: Requisito de segundo idioma abre puertas

8 octubre, 2015

Eco: Requisito de segundo idioma abre puertas

Diane Román | dyann.roman@ucr.ac.cr

La ECCC es la primera escuela de la UCR que, a nivel de bachillerato, incorpora en su Plan de Estudios un requisito –extracurricular—de conocimiento de un segundo idioma.

Con este requisito, la Escuela pretende no solo contribuir con la formación integral y humanística que permita a las y los graduados responder a los retos laborales de la sociedad globalizada, sino también brindarles herramientas que enriquezcan su competitividad en el desempeño profesional.

“Es probable que otras carreras de la UCR sigan los pasos de nuestra Escuela, porque el conocimiento de un segundo idioma es indispensable para cualquier profesional graduado de nuestra Universidad”, opinó Carolina Carazo, coordinadora de Reacreditación de la ECCC.

La normativa que rige el requisito está en constante revisión, tanto así que recientemente fue modificado: el nivel requerido para cumplir con el requisito pasó de ser intermedio-avanzado a solamente intermedio, según informó Kattia Pierre, coordinadora de Segundo Idioma.

El cambio se dio luego de que el Centro de Evaluación Académica (CEA) detectara que el nivel intermedio-avanzado que se había designado como un objetivo en el Plan de Estudios 2012 no era posible de alcanzar a través de algunos cursos que se ofrecen en la Escuela de Lenguas Modernas.

Es por eso que “para equiparar todos los idiomas” según palabras de Kattia Pierre, se decidió modificar el requisito para ser concordantes con lo que es viable dentro de la realidad de la universidad. “Si los y las estudiantes logran tener un nivel superior a lo que exige el requisito, será una ventaja para ellos y ellas”, aseguró.

Pero esta no es la única ventaja para las y los estudiantes. Al tener los cursos del requisito un nivel universitario, estos son reconocidos a nivel internacional. Como resultado, si algún o alguna estudiante quiere estudiar en el extranjero, estos cursos ya le serán convalidados. Además, estos cursos permiten una aproximación a otras culturas y dan la oportunidad de compartir con personas de distintas áreas académicas, según comenta Pierre.

También cambió la dirección de correo electrónico de la Coordinación de Segundo Idioma. A partir de ahora, todas las consultas deben ser enviadas a segundoidioma.eccc@ucr.ac.cr.

Opciones para cumplir con el requisito de algunos idiomas.