Lo que viene: ECCC pondrá a disposición evaluaciones de sus docentes

Desde la Dirección: ¡Bienvenidos a nuestra nueva casa!
29 junio, 2015
Título en mano: ECCC ofrece curso libre para manejo de redes sociales
29 junio, 2015

Lo que viene: ECCC pondrá a disposición evaluaciones de sus docentes

Por Lorna Chacón lorna.chacon@ucr.ac.cr

Con el fin de cumplir un mandato de la Sala Constitucional, la Comisión de Docencia de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva acordó poner a disposición de sus docentes y estudiantes los resultados de las evaluaciones docentes a partir del primer semestre del 2015.

En una reunión extraordinaria, celebrada el pasado 25 de marzo y que tuvo como único punto de agenda este tema,  los miembros de la Comisión de Docencia acordaron dar acceso a esta información de dos maneras.

En primer lugar,  “sistematizar la devolución semestral de las evaluaciones docentes de manera general, y de manera pública, similar a lo que se hizo en el Encuentro Docente. Esto se hará mediante el boletín Flash empezando con las evaluaciones del segundo semestre 2014”, según consta en el Acta EXT-1-2015.

Un segundo acuerdo consistirá en “poner en la Secretaría de la ECCC a disposición de la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Escuela las evaluaciones docentes en papel en un Ampo separado de los expedientes de los docentes”.

“El acceso a esta información será posible mediante una solicitud a la administración para acceder a dicha documentación  y se llevará un control con la firma de el o la solicitante, quien deberá ser docente, estudiante o administrativo activo de la ECCC. Si alguien que no es de la comunidad de la ECCC solicita la información, se solicitará criterio a la Oficina Jurídica de la Universidad y se les indicará que hagan una carta de solicitud a la Dirección”, añade el documento.

La decisión se basó luego de consultar a las autoridades de la Facultad de Derecho, donde un estudiante interpuso y ganó un recurso ante la Sala Constitucional, la cual obligó a esa facultad a entregarle al estudiante no sólo las evaluaciones de sus docentes sino también sus hojas de vida, tiempos asignados y procedimientos para sus contrataciones.

De acuerdo con el acta de la Comisión, la Coordinadora de Docencia, Lorna Chacón, consultó a Marlene León, Directora del Área de Mejora Continua de la Educación en la Facultad de Derecho, quien le informó que la Sala los obligó a entregarle al estudiante la información solicitada pero no divulgarla ni hacerla pública pues se trata de la correspondencia de los docentes.

Es por lo anterior que la ECCC decidió tomar un camino similar al de la Facultad de Derecho y poner a disposición de quien lo solicite los resultados de las evaluaciones docentes a partir de su aplicación en el primer semestre del 2015.

Finalmente, la Comisión acordó buscar un mecanismo para incentivar a los docentes mejor evaluados, para lo cual “los estudiantes llevarán a consulta el tema de un reconocimiento anual docente y los profesores también lo valorarán para buscar una forma propositiva de hacerlo de manera conjunta”.

Evaluaciones II-2014: ECCC con promedio de 8

De acuerdo con los resultados de las evaluaciones docentes del periodo II-2014 se puede resumir que los promedios fueron los siguientes:

Con respecto a la evaluación de los docentes, el énfasis con mejor promedio fue Bloque Común y Comunicación Social y que obtuvo el promedio más bajo fue Publicidad.

En términos generales, dentro de los aspectos positivos los estudiantes destacaron a docentes con un buen manejo de los temas y ritmo de la clase, profesores con una comunicación asertiva y una relación con el contexto real del país, en especial fuera de la Gran Área Metropolitana, docentes actualizados, que incentivan la creatividad y que están relacionados con el mundo profesional.

Dentro de los aspectos por mejorar, el estudiantado mencionó la necesidad de más y mejor apoyo visual en las clases, ampliar las dinámicas, mejorar la puntualidad, organizar mejor las clases y actividades (cumplir con el cronograma) y que los docentes entreguen los trabajos evaluados en los 10 días hábiles que establece el reglamento.