Eco: BETA LAB representó a la ECCC en foro sobre televisión digital

Eco: El Dr. Ignacio Siles presenta su investigación de doctorado a la comunidad universitaria
8 octubre, 2014
Eco: El experto en comunicación Valerio Fuenzalida visitó la UCR
8 octubre, 2014

Eco: BETA LAB representó a la ECCC en foro sobre televisión digital

Luis Ruiz

El equipo del BETA LAB que participó en el foro de televisión digital.

El BETA LAB (Laboratorio de Interactividad para la Comunicación de la ECCC) participó el pasado 10 de setiembre en el Foro de Televisión Digital “Una señal para todos” que se llevó a cabo en el Salón La Paz del Hotel Wyndham Herradura.

El encuentro contó con la participación de los distintos sectores interesados en el tema de la televisión digital  y el apagón analógico del 2017, entre los que se encontraban representantes de los gobiernos costarricense, japonés, brasileño y chileno, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA), las principales televisoras del país y otros organismos privados y públicos como el BETA LAB.

Al evento asistieron la M.A. Larissa Coto y el Lic. Óscar Alvarado, docentes de nuestra Escuela a cargo del laboratorio, así como los estudiantes Aurora Rodríguez, Adrián Naranjo, Andrés Méndez, Raquel Hernández, Ricardo Prado y Luis Ruiz, quienes trabajan en distintos proyectos de investigación para el BETA LAB bajo la modalidad de horas estudiante.

Ellos y ellas tuvieron la oportunidad de escuchar a los visitantes extranjeros hablar sobre el salto digital y las nuevas oportunidades que este brindó a sus respectivos países. Además, el foro contó con la participación de los profesores la Licda. Giselle Boza y el M.Sc. Germán Vargas, quienes formaron parte de un panel que discutió las distintas perspectivas que existen en Costa Rica sobre la transición a la televisión digital terrestre.

Finalmente, el BETA LAB presentó en el encuentro una ponencia que exponía las labores de investigación en interactividad en televisión digital terrestre y algunos de sus más recientes proyectos. Entre ellos se encontraban tres aplicaciones interactivas que el laboratorio realizó utilizando tres productos televisivos del Canal UCR, incluido un sistema de votación con canal de retorno activo que permite votar y consultar en tiempo real los resultados que alojan en la web. La actividad atrajo la atención de los visitantes a la labor del BETA LAB y les permitió ser presentados en distintos medios periodísticos del país.