Lo que viene: ECCC abre diálogo a estudiantes del plan de estudios del 98

Lo que viene: Estudiantes podrán trabajar en temas de derechos humanos
17 agosto, 2014
Semblanza: Guiselle Mena: pieza fundamental del motor que mueve la ECCC
17 agosto, 2014

Lo que viene: ECCC abre diálogo a estudiantes del plan de estudios del 98

Sergio Zúñiga Ruiz / sergiozr29@hotmail.com

Al ser el 2014 el último año en que estarán vigentes los cursos del plan de estudios de 1998 de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), -conocido como el “plan viejo”-, varios de los estudiantes de este plan tienen dudas o situaciones especiales que necesitan ser solucionadas.

Es por ello que durante el primer semestre la directora de la ECCC, Lidieth Garro, la coordinadora de Docencia, Lorna Chacón y la profesora Carolina Carazo, quien ha colaborado de cerca en este proceso, han hecho un llamado a estudiantes con situaciones especiales o dudas sobre cualquier aspecto que tenga que ver con este cambio para que acudan con antelación a ver los casos.

Ya en junio se dio un primer acercamiento, en el cual la Chacón programó una reunión con estudiantes de todos los énfasis para resolver en conjunto inquietudes que surgieron tanto del plan “viejo” como de cursos del segundo semestre de 2014.

La reunión se dio en presencia de la directora de la ECCC y cerca de ocho estudiantes que acudieron al llamado, entre ellos estudiantes del área de periodismo y producción audiovisual.

Entre los temas que se hablaron estuvo la confirmación de la apertura del curso de práctica profesional para el verano. En este aspecto la directora confirmó que debido a la demanda que cree que va a tener el curso, sí se va abrir en ese ciclo lectivo.

Tanto la directora como la profesora Chacón aclararon que cualquier información que se dé a conocer por fuentes no oficiales no está confirmada. De hecho, la ECCC ya puso online una página preguntas frecuentes y sus respuestas para que los estudiantes puedan consultarla.

Para este segundo semestre y verano, la dirección se ha comprometido a darle un grado de prioridad a cupos del plan del 98. No obstante Garro pidió tomar en consideración el tratar de llevar todos los cursos pendientes que se abrirán para los  próximos dos ciclos lectivos (II semestre  de 2014 y verano).

Si a la hora de matricular se quedaron sin cupos, deben indicar la demanda insatisfecha, para con ello poder solicitar más recursos a las autoridades universitarias correspondientes. Además para quienes ocuparan realizar inclusiones el próximo año, deben pedir un estudio de expediente a Patricia Coto, encargada de Asuntos Estudiantiles, con el fin de conocer qué cuáles cursos pueden ser convalidados con los del nuevo plan de estudios.

La dirección indicó que cuando se solicite una inclusión por parte de estudiantes del viejo plan, la prioridad va a ser para quien le falten los cursos para graduarse. Además de que se tomará en cuenta el promedio ponderado para asignar los cupos. Cada caso se tratará por separado.

La ECCC recomienda a todos y todas las estudiantes del plan del 98 que si planean graduarse en el mes de abril del 2015 es importante terminar el Trabajo Comunal Universitario (TCU) antes de febrero próximo.

«Quiero recordarles a las y los estudiantes que cuando tengan alguna duda pueden acercarse a la Directora de la ECCC o a mí con toda confianza, ya sea de forma virtual o personal”, afirmó Chacón.

Si desea plantear sus dudas puede un correo a lorna.chacon@gmail.com, y direccion@eccc.ucr.ac.cr con sus datos personales y de contacto.