Título en mano: Estudio muestra panorama optimista para graduados de la ECCC

Lo que viene: Docencia avanza en evaluación de profesores y práctica profesional
14 junio, 2014
Semblanza: Carlos Sandoval: Un académico sin corbata
14 junio, 2014

Título en mano: Estudio muestra panorama optimista para graduados de la ECCC

Angélica Castro Camacho anncastro95@gmail.com

Un estudio realizado por la Comisión de Autoevaluación y Reacreditación de la ECCC a graduados y graduadas de bachillerato de esta escuela encontró que las posibilidades de conseguir trabajo al concluir el plan de estudios son muy favorables. El 100% de los participantes del estudio afirmó haber conseguido empleo al terminar sus estudios.

El análisis, realizado en noviembre de 2013, contó con la participación de 41 (64%) de los 64 graduados en 2011, de los cuales 12 se concentraron en Periodismo, Producción Audiovisual y Publicidad, respectivamente, y cinco en Relaciones Públicas. Del total grupo entrevistado, un 37.8% (17 personas) llevaron un segundo énfasis y siete lo terminaron.

La ECCC efectúa esta revisión anualmente con las poblaciones egresadas el año trasanterior, con el objetivo es dar seguimiento a las y los egresados y conocer si están trabajando o han tenido dificultades laborales, así como los tipos de empleos que desempeñan y bajo qué condiciones lo hacen. La investigación contempla aspectos como el rango salarial, los horarios laborales y las posibilidades de ascenso.

Al momento de realizar el cuestionario, un 85% de los entrevistados laboraba y de las cuatro personas desempleadas, tres habían renunciado y una había sido despedida. El sector privado destaca como el principal nicho de trabajo, ya que un 60% de los entrevistados se desempeña en este, en comparación al 17% que trabajan como freelance, el 11% empleado en el sector público y el 3% que es empresario independiente.

La investigación muestra que un 83% de los egresados comenzó a laborar antes de graduarse, generalmente gracias a la práctica profesional, que los ayudó a posicionarse. La mayoría empezó en tercer o cuarto año de carrera (sólo siete personas no lo hicieron), aunque únicamente un 51% se desempeñaba en un área relacionada a su énfasis.

Para Carolina Carazo, profesora de la ECCC y encargada de la Comisión de Autoevaluación y Reacreditación, lo más importante de los resultados de la entrevista “es constatar que, a pesar de las dificultades que podría presentar el mercado laboral (sobre todo en algunas de las áreas, como periodismo), nuestros graduados están trabajando”.

En cuanto a las condiciones laborales, los entrevistados afirmaron que sus horarios rondan entre 40 y 48 horas, en pocos casos exceden este rango. Sin embargo, un 34% admitió trabajar en horarios más amplios que los oficiales. Además, los egresados no se desempeñan sólo en comunicación, si no que integran áreas como educación, administración de empresas, mercadeo y desarrollo de software.

A pesar de los resultados favorables en cuanto a conseguir empleo, cabe destacar que ante la pregunta de si tienen posibilidades de ascender en su trabajo, un 23% de los egresados de la escuela declaró tener pocas o nulas posibilidades de subir de rango o salario.

Carazo concluyó que estos seguimientos son valiosos porque dan pistas sobre el mercado laboral, empleabilidad, nuevas especialidades y requerimientos, con respecto a conocimientos y habilidades, que surgen como necesidades y que la ECCC debe integrar progresivamente en sus planes de bachillerato y licenciatura y en los programas de los cursos.