Comunidad: Nuevo proyecto de Acción Social en la ECCC
14 junio, 2014
Eco: Conozca el BetaLab, un proyecto pionero en Costa Rica y la región
14 junio, 2014

Eco: ECCC estrena equipo y laboratorios para sus estudiantes

Alina Rodríguez R. alina.ror@gmail.com

Los principales beneficiados con los esfuerzos de mejora en laboratorios son los estudiantes de la escuela.

Cuando empezó el año lectivo 2014, los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) se toparon con una gran sorpresa: todas las computadoras de uno de los laboratorios, que antes eran viejas PC’s, fueron reemplazadas por treinta iMacs.

El trámite se realizó a través de la Comisión Institucional de Equipamiento (CEIQ) de la cual la profesora Larissa Coto –quien también es coordinadora del CEPROAV- es representante por el área de Ciencias Sociales.

Si bien la UCR ha estado impulsando el uso de software libre, Coto explica que en caso de la ECCC la especialización del trabajo requiere de algunos programas en específico que no son compatibles con Linux.

“La CIEQ defiende y trata de garantizarle a las escuelas que necesiten software especializado para la realización de sus labores, que puedan tener tanto el software como el hardware para poder estudiar. En el mercado, muchísimo del trabajo que hacemos, sobre todo en comunicación audiovisual y multimedia se da en Apple”, explicó.

Coto insiste en que quieren que los estudiantes estén capacitados con el equipo que realmente van a usar en la calle.

Sin embargo, la ECCC pretende brindar a sus estudiantes todas las posibilidades. Es por esto que próximamente también llegarán a sustituir los equipos del otro laboratorio nuevas PC’s que funcionarán tanto en Windows como en Linux.

Más equipo y laboratorios

Todas estas mejoras son parte de las negociaciones que la escuela, a través de Coto, realiza con la CIEQ. Vale la pena recordar que en este momento se está construyendo el edificio nuevo para la Facultad de Ciencias Sociales y que pronto la ECCC se enfrentará al traslado. En esta coyuntura se quiere que “todos los laboratorios sean con computadoras nuevas”.

Coto explica que se está negociando equipo en general que, según dice, “va a atender no solo las necesidades de Comunicación Audiovisual y Multimedia, sino de las cinco especialidades”. Este equipo aún se está negociando porque corresponde al presupuesto del próximo año junto con algunas licencias, como la de Adobe Creative Cloud, que se comenzó a discutir en estos días con Adobe Latinoamérica.

Además, se están negociando más laboratorios para cuando se realice el traslado. “Entonces al final van a quedar dos laboratorios MAC, uno PC y uno Linux en el nuevo edificio”, explicó Coto.