Eco: Conozca el BetaLab, un proyecto pionero en Costa Rica y la región

Eco: ECCC estrena equipo y laboratorios para sus estudiantes
14 junio, 2014
Fallecimiento del Lic. Alberto Cañas Escalante
16 junio, 2014
Mostrar todo

Eco: Conozca el BetaLab, un proyecto pionero en Costa Rica y la región

Alina Rodríguez R. / alina.ror@gmail.com

 

El BetaLab realiza un trabajo pionero en el área de interactividad.

 

Desarrollo de aplicaciones interactivas, investigación y elaboración de material educativo. Son algunos de los proyectos que diariamente trabajan profesores y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en el Laboratorio de Comunicación Interactiva, conocido como BetaLab.

Este centro, que funciona desde el 2012, empezó como un proyecto experimental totalmente ad honorem de algunos profesores que se habían estado capacitando en temas de televisión digital terrestre: Aaron Mena, Ana Xótchil Alarcón, José Fonseca y Larissa Coto.

“Fuimos a capacitarnos, algunos a Japón y otros a Brasil, todos  en diferentes módulos.

Entonces con esa coyuntura de tener profesores que ya se estaban especializando en comunicación digital terrestre, quisimos abrir un laboratorio que tuviera la escuela que fuera totalmente enfocado en la interactividad en la comunicación”, explicó Coto, quien fue la principal impulsora del proyecto con el apoyo de la dirección de la ECCC.

El trabajo se comenzó pensando en el cambio a la televisión digital terrestre (TDT), que Costa Rica tiene programado para diciembre del 2017. Pero con el paso del tiempo el trabajo del laboratorio se ha ido diversificando. La idea es que eventualmente puedan trabajar y experimentar con interactividad en cualquier área de la comunicación.

Investigación y Acción Social

Además del eje de investigación, en el cual están involucrados por igual profesores y estudiantes, el BetaLab está desarrollando proyectos en el área de acción social. Desde el año anterior están impartiendo cursos, no solo para profesionales graduados de la universidad, sino en general para quienes trabajan en el área de la televisión.

“De ahí surgió un acuerdo de buena voluntad con el ministerio de Ciencia y Tecnología. Ellos son los que tienen la obligación a nivel de Costa Rica de llevar el proceso de capacitación e implementación del nuevo estándar. Entonces nosotros estamos como tratando de ayudarles siendo un semillero de capacitadores”, comentó Coto. La intención es que desde el BetaLab, la UCR capacite personas de la forma más profesional posible para que este conocimiento se multiplique.

El 20 de mayo comenzaron dos nuevos cursos de NCL, que es el lenguaje en el que se programa para TDT. La capacitación consiste en dos programas, uno básico y otro avanzado, impartidos por el doctor Gonzalo Olmedo Cifuentes, ingeniero de la Escuela Superior Politécnica del Ejército de Ecuador.

Para esta ocasión asistieron profesores y estudiantes de la universidad, tanto de la ECCC como de la escuela de Informática e Ingeniería Eléctrica. Además, se abrió la convocatoria a través del COLPER para directores de medios, medios de comunicación y profesionales del área (graduados o no) en general. Sin embargo, la respuesta de estos últimos no fue la esperada. 

“Nos llamó mucha la atención que no hemos tenido la participación esperada a nivel de medios de comunicación comerciales”, comentó Coto.

Todo este trabajo de capacitación se hace de la mano con el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) y los diez principios que este impulsa sobre el tema del Derecho a la Comunicación. “Nos alineamos con esos principios para que desde las capacitaciones que estamos dando y los productos que estamos generando, se le puedan dar cabida a nuevas voces que socialmente han sido relegadas y que no han tenido espacio en el espectro radioeléctrico”, explicó Coto.

El nuevo plan de estudios de la ECCC también contempla estas temáticas entre su malla curricular. Hay dos cursos impartidos por el profesor Oscar Alvarado, quien además de comunicador es informático y trabaja en el BetaLab junto con Coto.

Además, desde el laboratorio se han generado una serie de insumos: manuales de cómo usar el televisor digital, cómo usar el decodificador digital y cómo escribir en NCL.

 

 

Estudiantes investigadores

Con el BetaLab, la escuela quiere estar preparada para su rol en el eje de docencia en la universidad para preparar a los estudiantes y educadores en esta nueva área. Es por eso que el laboratorio es un espacio ideal para los estudiantes que se interesen en el tema.

En este momento se encuentran trabajando dos profesores -Coto y Alvarado- junto con cinco estudiantes que hacen horas asistente -Maripaz Alfaro, Luis Ruiz, Aurora Rodríguez, Raquel Hernández y Ricardo Prado- y dos más -Adrián Naranjo y Andrés Méndez- que hacen voluntariado.

El trabajo de los estudiantes no se limita a las típicas funciones de un estudiante asistente. “Es un laboratorio muy abierto y uno de los pocos en la universidad que ya está intentando implementar el modelo de estudiante investigador. El año pasado en el Congreso de Comunicación presentamos ponencias y estamos tratando de que para los nuevos congresos hayan presentaciones tanto de nosotros como profesores como de los estudiantes”, explicó Coto.

La profesora rescata el compromiso de estos jóvenes, pero además la oportunidad que tienen de participar en esas condiciones en un proyecto tan innovador. Contó que en la actualidad  los estudiantes trabajan en proyectos de carácter independiente, no solo en TDT sino en una novela de radio interactiva y haciendo recorridos virtuales. Si un estudiante quiere ingresar al trabajo del BetaLab puede solicitar cada inicio de semestre las horas asistente que allí se otorgan.

Además de atraer estudiantes de la ECCC, el BetaLab está abierto para profesores y estudiantes de otras áreas como informática e ingeniería eléctrica. “Evidentemente la TDT y en general la interactividad en la comunicación son áreas de estudio totalmente multidisciplinarias”, añadió Coto.

Conozca más información en esta entrevista de Canal 15:

https://www.youtube.com/watch?v=mtED-8GnxMw&index=46&list=PL1999A4D12AD7BB66