Semblanza: Carlos Sandoval: Un académico sin corbata
Eco: ECCC estrena equipo y laboratorios para sus estudiantes

Comunidad: Nuevo proyecto de Acción Social en la ECCC

Marvin Amador / marvin.amador@gmail.com

Este proyecto busca integrar a la comunidad oyente con la no oyente.

En el marco del proyecto de Acción Social “Compartiendo el mundo del silencio: Las personas con discapacidad auditiva se comunican con la comunidad oyente”, a finales del mes de abril se realizó el primer taller con personas sordas, intérpretes de LESCO y productores audiovisuales.

Esta iniciativa forma parte de la cartera de proyectos de Acción Social de nuestra unidad académica y estará en proceso de ejecución durante este 2014 y durante el 2015.

El proyecto busca socializar (conocer, compartir, difundir) la visión de mundo de la comunidad no oyente (sus necesidades, reivindicaciones, intereses, problemas) con la comunidad oyente, a través de un proceso de encuentro entre personas de ambas comunidades, y a través de la producción de un video que propicie el mejoramiento de la comunicación entre ambas.

Durante este primer taller, los investigadores Sylvia Carbonell y German Vargas, responsable y colaborador del proyecto, respectivamente —ambos docentes de la ECCC— presentaron a las y los asistentes los objetivos del proyecto y la metodología a seguir en los talleres de trabajo que se realizarán durante el proceso de ejecución.

El profesor German Vargas (escribiendo en la pizarra) es uno de los docentes participantes en este proyecto.

Además, se realizó una dinámica de trabajo en grupos que permitió generar ideas sobre los temas de interés para las personas sordas. También se evaluaron estas ideas con el fin de determinar los temas de mayor interés para tratar en el proyecto.

El pasado 25 de mayo se realizó un segundo taller en el que se socializaron ejemplos concretos de las ideas priorizadas, los cuales se utilizarán para la construcción de los  guiones de los “sketches” que conformaran el video que se espera producir.

De acuerdo con lo previsto como parte del proceso de ejecución del proyecto, las metas para el 2014-2015 son las siguientes:

• realización de al menos 3 encuentros entre personas de la comunidad sorda y comunicadores oyentes (productores audiovisuales);
  • sistematización de las principales necesidades, reivindicaciones, intereses y problemas que planteen las personas no oyentes;
  • redacción de guiones para la realización de ficciones cortas, reunidas en un video, que ilustren aquello que la población no oyente desee dar a conocer;
  • validación de los guiones;
  • proceso de preproducción, grabación y edición del video;
  • foro de valoración sobre el proceso y la producción del video;
  • distribución del video a interesados de las dos comunidades y a las instancias y medios de comunicación de la UCR;
  • evaluación del impacto entre la población de productores y receptores.

En este primer taller se contó con la colaboración de 7 personas sordas, miembros de la Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica. También se tuvo la colaboración de los intérpretes de LESCO Yuri Muñoz y Eric Chinchilla, de los estudiantes María Fernanda Tristán y Luis Ruiz, y el apoyo administrativo de Angélica Castro.

Aprovechamos la oportunidad que nos da el boletín electrónico de la ECCC para agradecer el apoyo y la colaboración de todas y todos los integrantes del proyecto, imprescindibles para su lograr que se desarrolle con éxito.