Lo que viene: Comienza Caravana por el derecho a la Comunicación

Fallecimiento de la señora Maruja Quesada madre de nuestra profesora Laura Martínez
8 abril, 2014
Semblanza: Edguitar, una cara emblemática de Comunicación
20 abril, 2014

Lo que viene: Comienza Caravana por el derecho a la Comunicación

Sala de redacción / flash@eccc.ucr.ac.cr

Docentes y estudiantes de la UCR participan en esta actividad para difundir la importancia del derecho a la comunicación.

Sensibilizar, informar, incidir y sumar esfuerzos es lo que se busca con la puesta en marcha de la Caravana por el Derecho a la Comunicación, que promueve la Escuela de Comunicación Colectiva (ECCC) y el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (Proledi)  de la Universidad de Costa Rica.

Precisamente con el pensamiento puesto en lograr este objetivo, se buscó la complicidad de la música, la poesía, las artes plásticas, entre otras manifestaciones artísticas,  para  explicar qué es el Derecho Humano a la Comunicación y por qué es importante que las y los ciudadanos lo conozcan, participen y se involucren en la discusión del tema.

Las presentaciones artísticas, las charlas y la conducción de las actividades están a cargo de  las y los estudiantes del TCU Participación Ciudadana por el Derecho a la Comunicación, quienes montaron la coreografía e integraron voluntarios de la Escuela de Artes Dramáticas, entre ellos el mimo Melvin Jiménez.

La primera parada de la Caravana fue el 11 de marzo, en el Parque Kennedy de San Pedro de Montes de Oca, en un espacio de alto tránsito de personas, las cuales se sorprendieron al observar un colorido pasacalles, con zancos, mimos, sombrillas y música, y la animación de jóvenes estudiantes universitarios que les invitaban a acercarse y disfrutar del programa.

Las actividades incluyen la “Danza de los 10 Principios”, la interpretación de poemas sobre la libertad en la voz del reconocido actor Gerardo Arce,  las canciones del cantautores como Esteban Monge  y Ana Lucía Rodríguez  y la picardía de los relatos de Ana Coralia Fernández.

Un toque participativo lo puso la profesora  Carolina Córdoba,  quien motivó a un grupo de alumnos del Programa Institucional para el Adulto Mayor de la UCR (PIAM) a que practicaran sus habilidades para crear grabados de pequeño formato utilizando planchas de barro.

La iniciativa organizó, entre otras actividades, un pasacalles en el parque de San Pedro.

Con un programa similar,  la Caravana recorrió el 23 de marzo el centro de San Ramón de Alajuela y presentó su propuesta en el marco de la celebración del quinto aniversario de la Peña Cultural Ramonense. En esta oportunidad las y los estudiantes compartieron escenario con artistas como Paul Díaz, cantautor de Hip Hop; Yaco y su Rap; Fabricio Walker y los títeres de Miguel “Cabeza de Espiral”. También hubo zancos, malabares, talleres para niños y una feria del trueque.

En abril, la Caravana se desplazará a Liberia, donde espera una amplia participación de la comunidad, y la integración de grupos artísticos locales.

Para más información visite el sitio web: www.derechoalacomunicacion.com