Título en mano: ECCC agradece a graduado su aporte en redes sociales
20 abril, 2014Eco: Comisión de Docencia impulsa las guías académicas
20 abril, 2014Sergio Zúñiga Ruiz / sergiozr29@hotmail.com
Rodolfo González, de 40 años, es un carismático profesor de la ECCC.
Cada viernes, faltando diez para las diez de la mañana por radio ADN, el simpático Rodolfo González –más conocido por sus allegados como “Fofo”- se transforma en el cascarrabias, indignado y regañón “don Tilinte”.
A su personaje ficticio no le basta con indignarse por la situación política del país, sino que, además, brinda a los oyentes un resumen noticioso diferente. Si usted siente que la noticia es muy ingrata “Noti-Tilinte” se la da de forma musical.
“Fofo” no es un docente cualquiera. Tiene una cierta magia para hablar y un encanto natural para entablar conversaciones. Este profesor y egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR cuenta que del periodismo le encanta buscar los hechos, interpretarlos, provocar criticidad e impactar a la gente.
Sin embargo, a su gusto por el periodismo le faltaba algo, quizás una dosis de humor, ironía, y arte. Este orgulloso alajuelense ya traía todos esos ingredientes por dentro. Sólo faltaba el espacio y el momento ideal para darle vida a “don Tilinte”.
Desde el cole, Fofo experimentaba con su picardía al hacer parodias, imitaciones y chistes con un sabor muy crítico. Inspirdo por el programa radiofónico “La Patada”, fue el líder de un experimento al que llamó “azufre entertaiment”, con el cual, ayudado por un grupo de compañeros y amigos, criticaba de forma punzante el acontecer político.
Esas travesuras no se quedaron ahí, sino que se filtraron en la redacción del periódico El Financiero, donde trabajó por 16 años. En esa sala de redacción todavía rondan algunos de sus comentarios (impublicables, por cierto).
Ahí ese humor fue tomado muy en serio por la periodista Gilda González, quien le propuso hacer un personaje para el noticiero radiofónico matutino durante las elecciones del 2010.
Había que ponerle un poco de humor a las noticias electorales y don Tilinte cumplió con ese objetivo. Fue tal la aceptación de los radioescuchas que al señor que se le “llena la cachimba de tierra” –como dice el respetado personaje cuando se enoja–, le abrieron un espacio exclusivo cada viernes para que interprete y cante los hechos más importantes de la semana.
“Es un genio del humor”, afirma su compañera Gilda González, quien describe la participación de don Tilinte como la perfecta combinación entre humor fino y buen periodismo; por ello no dudó que este comunicador tenía el perfil ideal para contar las noticias con un tono más interesante que el tradicional, algo así como un “reír para no llorar”, dice ella.
Aunque ha tenido sus dudas del peligro que podría provocar el humor a su credibilidad como periodista, este comunicador, de 40 años, está consciente que su trayectoria habla por sí sola. Es por esto que trabajos como periodista, actor, cuentero o docente no le faltan.
Carismático amante de las historias escondidas dentro de LA historia, “Fofo” dice entender muy bien que esta no es suficiente con aprenderla, contarla o escribirla, sino que hay que buscar la forma de que la gente se enganche, la recree y sobre todo la disfrute.
No importa los recursos que haya que usar, cuando el fin sea contar historias y entretener. De esto la cachimba de “Fofo” buscará siempre la manera de que usted disfrute con don Tilinte a cualquiera de sus personajes.
Los mejores segmentos de don Tilinte los puede encontrar en el sitio web https://soundcloud.com/don-tilinte