Comunidad: Comunicación le da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

9 marzo, 2014

Comunidad: Comunicación le da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

Sala de redacción / flash@eccc.ucr.ac.cr

La Directora de la ECCC, Lidieth Garro, les dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso.

La ECCC organizó en febrero pasado una actividad de bienvenida a los estudiantes de primer ingreso, en la cual la Asociación de Estudiantes estrenó el proyecto denominado “hermano mayor” con el fin de asesorar a los nuevos alumnos con respecto a la matrícula y otras áreas de la carrera.

“El proyecto del hermano mayor es una idea que desarrollamos desde la AECCC y es una iniciativa que se ha hecho en otras asociaciones y organizaciones para darle la bienvenida a los estudiantes que ingresan a la carrera”, aseguró Sofía Chinchilla, Presidenta de la AECCC.

Chinchilla explicó que “la idea es que cada uno de los estudiantes de nuevo ingreso y de traslado tenga contacto desde antes de iniciar el ciclo lectivo con un estudiante avanzado de la carrera, que le ayude con las dudas que pueda tener sobre la ECCC, la Asocia y la Universidad en general”, agregó.

El proyecto surgió porque “cuando uno entra muchas veces está preocupado por tener muchas dudas y no tener a quién preguntarle, entonces por ese lado quisimos ayudar”, explicó.

La idea original también plantea que los estudiantes que recién ingresan a la ECCC tengan un hermano mayor que coincida en su (s) énfasis para que exista una mayor posibilidad de colaboración en la relación hermano mayor-hermano menor.

“Uno de los factores que nos hizo plantear y desarrollar este proyecto de hermano mayor fue el hecho de la existencia y complejidad (en un principio) del nuevo plan de estudios 2012, el cual es complicado de entender al inicio de la carrera”, explicó Chinchilla, pues “es un plan de estudios que presenta la opción de ir construyendo una carrera universitaria y no simplemente matricular bloques completos”.

La sesión de bienvenida tuvo una importante asistencia de estudiantes de nuevo ingreso, quienes, además de recibir la inducción, compartieron con estudiantes de la AECCC y realizaron un recorrido por los medios de comunicación de la UCR.

Durante la actividad, que se realizó en el Miniauditorio de Ciencias Sociales, los estudiantes de nuevo ingreso recibieron la bienvenida por parte de la Directora de la ECCC, Lidieth Garro, así como de los profesores consejeros encargados de la generación 2014: Jorge Zeledón, Diana Acosta, Lorna Chacón, José Luis Arce y Kattia Pierre.

Las y los jóvenes recieron un dispositivo USB con el Plan de Estudios 2012 y otros documentos importantes y participaron luego en grupos de trabajo con sus profesores consejeros, quienes les dieron una nueva inducción sobre la Escuela y el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el constructivismo.

Como parte de este proceso de inducción, en febrero también se realizó un encuentro similar con los 32 estudiantes de traslado.