Espacios seguros y de arte con el BetaLab: Jam Sesions

Estudiantes de la ECCC destacan en el Festival Shnit
19 octubre, 2023

Espacios seguros y de arte con el BetaLab: Jam Sesions

Este año el BetaLab cumple 10 años y para celebrarlo se retomaron los “Jam Sesions”. Los Jams son sesiones de improvisación musical diseñadas y pensadas para personas estudiantes de comunicación.

En estas sesiones, hechas los martes de 2pm a 4pm en el espacio del Beta, se hacen ejercicios musicales, algunos libres y espontáneos y otros guiados para aquellas personas que no saben tocar instrumentos. “La improvisación parte mucho del juego, es un espacio donde prima el juego sobre hacer algo musical” comentó el estudiante Ale Cabezas, agregando que este ambiente ayuda a romper tabúes y restricciones para que las personas se acerquen a la música.

El BetaLab cuenta con más de 30 instrumentos, aunque también se puede llevar uno propio para las sesiones.

La iniciativa nace de la docente Larissa Coto, al notar en varios cursos de Producción Básica y Avanzada de Audio que habían varias personas estudiantes músicas o artistas. Por esto, desde 2014 empezó a realizar varios trabajos de musicalización en el marco de estos cursos. A raíz de estos trabajos se empiezan a hacer trabajos para eventos especiales  y eventualmente nacen los espacios de Jams dentro del BetaLab.

Coto quiere con este proyecto poder “lograr hacer más comunidad, espacios seguros, para promover la salud física, mental y bienestar de la escuela, tener espacios artísticos, creativos y recreativos” que considera hacen falta. La iniciativa va dirigida a cualquier persona estudiante, docente y administrativa de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, pero también está abierta a otras personas que quieran acercarse a conocer o ser parte de los Jams.

En un futuro y con el crecimiento de la actividad, se quieren buscar espacios físicos más grandes para las sesiones y además poder tener la posibilidad de validarla por horas conferencia, para que el estudiantado “tenga la posibilidad de asistir a experimentar conocimiento además de solo recibirlo”.