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Comunidad: Posgrado en comunicación presentó sus resultados

Posgrado en Comunicación / comunicacion@sep.ucr.ac.cr

 

La Directora del Posgrado en Comunicación Sylvia Carbonell Vicente presentó su Informe de Labores 2012-2013. Carbonell resultó relecta para el periodo 2014-2015, por lo cual agradeció el apoyo recibido.

 

El Posgrado en Comunicación presentó sus resultados del periodo 2012-2013 y su Comisión reeligió a Sylvia Carbonell Vicente al frente de la dirección para el periodo 2014-2015.

Carbonell, quien se comprometió a trabajar para mejorar y alcanzar los objetivos propuestos, presentó su Informe de Labores 2012-2013, del cual se desprenden una serie de conclusiones y retos.

A pesar de los esfuerzos realizados, durante el periodo no se consiguió la liquidación total de los anteriores planes de estudio, no obstante, hubo un avance sustancial que se refleja en los datos de presentaciones de avances y trabajos finales de graduación.

Sin embargo, según Carbonell, la situación obliga a seguir apoyando, a través de los comités asesores, a las y los estudiantes que están trabajando hasta que concluyan.

Por tanto, “la compaginación de los planes anteriores con las maestrías vigentes supone complicaciones que se han resuelto con la ayuda incondicional del equipo administrativo, docente y de la Comisión y subcomisiones que conforman el posgrado, de la colaboración de la Dirección y la administración de la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva, unidad académica a la que pertenece,  y el del apoyo económico y académico de la Decanatura y de los departamentos del Sistema de Estudios de Posgrado”, precisó.

En general, tanto académica como administrativamente, la profesora Carbonell afirmó que “la casa está ordenada” con cuestiones pendientes de fortalecimiento, entre ellas:

  • Mejorar la satisfacción de las necesidades docentes y del estudiantado a través de la información y la atención.
  • Continuar la integración de la Escuela y el Posgrado a nivel administrativo y académico.
  • Colaborar más estrechamente con el SEP de cara a fortalecer el Sistema.
  • Coordinar con el Decanato de Ciencias Sociales y la OEPI, la migración al nuevo edificio conjuntamente con la Escuela y el CICOM

Sin embargo, la profesora Carbonell destacó que hay cuestiones de fondo, que se desprenden del informe, y que deben ser abordadas en el siguiente período de gestión:

  • Desde el 2009 al 2013, la deserción de estudiantes es una preocupación  a la que debe buscarse solución, aunque los motivos del estudiantado sean justificados y que la situación se repita en otros posgrados. Una posibilidad sería solicitar a las autoridades becas especiales para los estudiantes de posgrado que les permitan dedicar más tiempo a sus estudios y no tener que depender económicamente de su trabajo profesional. Esta cuestión fue debatida en una de las reuniones de Directores convocada por la decanatura del SEP, donde se decidió presentar una ponencia en el VII Congreso Universitario desarrollando argumentos que soporten la petición.
  • Destaca el escaso interés de la oferta académica del Posgrado por parte de las y los estudiantes de la Escuela, sobre todo en las dos últimas promociones. Sin embargo, atrae a estudiantes de otras disciplinas afines de las universidades públicas y privadas.
    Por ello, es necesario continuar con una amplia discusión que vincule los nuevos planes de estudio de bachillerato, la reforma de la licenciatura y los contenidos del posgrado. Además, planificar una estrategia de información y promoción, en los cursos del último semestre de la Escuela, para conocer cuál es el grado de conocimiento de la oferta y los perfiles de salida que persigue.
  • La Maestría Profesional, en su primera promoción, agrupa estudiantes de distintas disciplinas interesados en abordar o profundizar en el diseño del lenguaje audiovisual y multimedia. Para el 2015, fecha en que finaliza, es necesario concretar una metodología de evaluación que permita saber si se han alcanzado los objetivos propuestos.
  • El Simposio sobre Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social supuso el inicio del contacto con algunas universidades centroamericanas y organizaciones sociales nacionales y regionales que desde la comunicación realizan un trabajo muy interesante en su ámbito de desarrollo. Para continuar el esfuerzo realizado,  es necesario construir un proyecto que amplíe y fortalezca esos contactos con el fin de encontrar cuáles son los intereses comunes y la posibilidad de realizar un trabajo colaborativo que enriquezca la investigación, la docencia y la acción social.
  • Fortalecer la gestión académica concretando líneas de investigación para establecer una orientación política y académica enmarcada en la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Además, deben estar vinculadas al CICOM y a la ECCC para que se traduzcan en una agenda académica que trascienda el quehacer en las aulas.
  • Elaborar un plan estratégico de desarrollo para el Programa de Posgrado en Comunicación.
  • Las maestrías en Comunicación son de financiamiento regular y los recursos de apoyo en tiempos docentes, por parte de la Escuela y del SEP, alcanzaron sólo para profesores en el aula y para la dirección. El profesorado que forma parte de los Comités Asesores de tesis y/o proyectos de investigación aplicada no reciben ninguna compensación salarial. Se debe seguir insistiendo ante las autoridades competentes para buscar soluciones posibles a esta situación.

El Informe de Labores y la documentación que lo respalda se encuentran en la oficina del posgrado y  en el sitio web disponible para consultas.

Al finalizar la exposición, la Directora Carbonell agradeció a todas las personas que la orientaron y ayudaron con su dedicación y entusiasmo, más allá de sus funciones,  para enfrentarse a los retos, algunos inconvenientes y grandes satisfacciones. A ellas y ellos les dedicó su cariño y amistad.