Lo que viene: Doctor de Harvard será profesor invitado en la ECCC

Foro: Comunicación y política de cara a las elecciones del 2014: el rol de las redes sociales
26 septiembre, 2013
Título en mano: Jasson Clarke recibe premio periodístico a la innovación
4 octubre, 2013

Lo que viene: Doctor de Harvard será profesor invitado en la ECCC

Lorna Chacón / lorna.chacon@ucr.ac.cr

Néfer Muñoz regresa a Costa Rica junto con su esposa Ashley Gagne, de nacionalidad estadounidense, para enseñar en la ECCC a partir de enero del 2014 como profesor invitado por dos años.

Néfer Muñoz, periodista egresado de la ECCC en el año 2003, con una maestría en Estudios Latinoamericanos y Periodismo en la Universidad de Nueva York y un doctorado en Literatura en la Universidad de Harvard, será profesor invitado de la ECCC durante los próximos dos años.

La Asamblea de Escuela de la ECCC aprobó en setiembre pasado la solicitud para que Muñoz labore como profesor en las áreas de periodismo y producción audiovisual y multimedia, así como en el área de investigación.

En el ciclo de verano 2014, este docente impartirá un curso optativo para la licenciatura sobre “Periodismo Narrativo”, el cual había sido solicitado por los estudiantes. Asimismo, estará a cardo del curso “Técnicas del relato y la narración” del énfasis de producción audiovisual y multimedia.

Durante el primer semestre del 2014, se prevé que Muñoz imparta tres cursos del área de periodismo: Periodismo de Opinión, Taller de Investigación I y Técnicas de Reporteo.

“Para mí será un placer, a partir de enero, enseñar en la UCR, mi alma máter… En portugués hay un refrán que me gusta muchísimo: “Deixa a vida me levar”, que significa “Deja que la vida me lleve”. La verdad, me encanta el eco de esas palabras”, declaró Muñoz.

Este profesor relata: “en agosto de 2003 presenté mi tesis de licenciatura en la ECCC y, unas semanas más tarde, me fui a hacer una maestría en Nueva York. Después la vida me ha llevado por otras ciudades y países. Tuve la oportunidad de zambullirme en otros acentos, otros colores y otras letras. Ese autoexilio duró exactamente diez años. Y ahora la vida me está llevando a aquel punto de partida”.

“Estoy entusiasmadísimo por conocer a los estudiantes de la ECCC y por aprender con ellos. También me alegra montones la posibilidad de compartir con los otros colegas profesores y seguir creciendo como investigador”, puntualizó Muñoz.

Este profesional de clase mundial decidió regresar a Costa Rica junto con su esposa Ashley Gagne, de nacionalidad estadounidense, para asentarse de nuevo en su patria.

Historia de éxito

Néfer Muñoz, oriundo de Cartago, se inició como periodista en Canal UCR, como camarógrafo y, más adelante, como uno de los editores del programa Música por Inclusión.

Posteriormente, trabajó en el diario La Nación y luego como corresponsal de las agencias Inter Press Service (IPS) y Europa Press.

Néfer Muñoz recibió una beca monetaria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y la beca de LASPAU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con esas becas estudió en la Universidad de Nueva York (NYU), donde hizo una maestría en estudios latinoamericanos y periodismo. Posteriormente, solicitó el doctorado en literatura en Harvard.

En Harvard, Muñoz fue profesor de lengua y estudios latinoamericanos y tuvo estudiantes de Estados Unidos, Europa, Asia y África. También enseñó un curso de verano de esa prestigiosa universidad en Buenos Aires.

Además, vivió un año en Río de Janeiro, Brasil, donde realizó parte de la investigación para su tesis de doctorado.

En el año 2013, había estado viviendo en Inglaterra, donde colaboraba como productor para la BBC de Londres.