Eco: Plaza 24 de abril estrena monumento a la libertad de expresión

Eco: UCR lanza campaña por los derechos comunicativos
4 octubre, 2013
Eco: ECCC impulsa acreditación para profesores bilingües
4 octubre, 2013

Eco: Plaza 24 de abril estrena monumento a la libertad de expresión

Sofía Chinchilla Cerdas / schinchillacerdas@gmail.com

Setiembre es el mes nacional de la libertad de expresión, por eso fue la fecha escogida para colocar y develar El avance de la civilización, de Cecilia Fonseca. Foto: AECCC.

PROLEDI, CICOM y AECCC develaron la escultura “El avance de la civilización”

“Creo que la expresión de la verdad, aún la más amarga, conviene al gobernante”. Las palabras de José María Castro Madriz, cuyo natalicio fue el 1 de setiembre, son las que están inscritas en la placa de la escultura que CICOM, PROLEDI y la AECCC develaron el pasado 25 de setiembre.

Precisamente, el 1 de setiembre se celebra el Día Nacional de la Libertad de Expresión y es por eso que se escogió este mes para colocar la escultura llamada “El avance de la civilización”, de la escultora costarricense Ana Cecilia Fonseca.

Colocar un elemento con tanto significado en la ya de por sí simbólica Plaza 24 de Abril es un recordatorio del compromiso de la Universidad de Costa Rica en la defensa del Derecho de la Comunicación, según destacaron Giselle Boza, directora del PROLEDI, y el rector de la institución, el Dr. Henning Jensen.

Según Boza, Costa Rica tiene una buena calificación en materia de garantizar la libre expresión, pero aún hace falta analizar varios aspectos:

“Si queremos ver la libertad de expresión como un derecho y no solo como una libertad, tenemos que poner atención a una serie de cosas y el primer desafío es preguntarnos, ¿Quiénes son los que se expresan?, ¿Quiénes son los que tienen acceso a los medios?, ¿Quiénes son los que controlan nos medios de comunicación?”, añadió.

La escultura representa dos figuras femeninas, una levantando a la otra. La diversidad de interpretaciones, todas relacionadas con la libertad, constituyen la mayor belleza de la obra, aseguró Patricia Vega, directora del CICOM.

Vega y Jensen fueron los encargados de hacer la presentación de la escultura, que se ubicará en los jardines de la Facultad de Ciencias Sociales hasta que se haga el traslado de ésta al nuevo edificio en la Ciudad de la Investigación, donde será colocada.