Eco: Estudiantes de la ECCC y UCLA viajan a Uvita para grabar Wild Love
1 septiembre, 2013
Eco: Centroamérica compartió con éxito sus investigaciones en comunicación
1 septiembre, 2013

Eco: ECCC busca asesorar a pescadores en Paquera

Lorna Chacón / lorna.chacon@ucr.ac.cr – Harold Hütt / gmcostarica@racsa.co.cr

Los docentes de la ECCC conversan con Max Jirón Hernández, responsible del proyecto de cría de tilapia en el Colegio Técnico de Paquera.

Representantes de la Comisión de Docencia de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva visitaron el pasado 31 de julio la comunidad de Paquera, atendiendo una invitación de pescadores artesanales de dicha zona, quienes desean asesoría por parte de nuestra escuela para desarrollar un proyecto de emprendedurismo.

En la gira participaron los profesores Vanessa Fonseca, Marvin Amador, Paola Bravo, Lorna Chacón, Harold Hutt y  Yanet Martínez, quienes se reunieron con representantes de la Asociación de Acuacultores de Paquera.

La Asociación de Acuacultores de Paquera se ha acercado a la Escuela con el fin de que les ayudemos a desarrollar una estrategia de comunicación integral coordinada desde La Estación, pero implementada en diversos cursos que imparte la ECCC.

Por esta razón, se organizó la gira con el fin de visitar la Casa Flotante, donde se desarrolla una granja de cultivo de pargo manchado con fondos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y de otras instituciones estatales como INCOPESCA, Parque Marino y Consejo Nacional de Producción (CNP).

Asimismo, los profesores de la ECCC visitaron un segundo proyecto de cría de tilapia en el Colegio Técnico de Paquera.

Los docentes sostuvieron encuentros con miembros de la asociación y de la comunidad, incluido el Consejo Municipal, con el fin de determinar sus necesidades y poder elaborar, posteriormente, una propuesta de asesoría.

El gerente de la Asociación, Víctor Hugo Alas, explicó que la comunidad se ha organizado para desarrollar nuevas áreas de crecimiento económico, como lo es ofrecer el servicio de limpieza de Isla Tortuga y un segundo proyecto a mediano plazo que pretende ofrecer servicios turísticos.

“Queremos situar a Paquera como un lugar sostenible. En la actualidad, somos nueve familias paquereñas. Como han podido constatar, nos hemos organizado bajo la figura legal de una Asociación de Acuacultores con el propósito de promover cambios culturales y productivos en el sector pesquero que deriven en el manejo sostenible y sustentable del recurso marino”, manifestó.

Luego de la visita, los profesores de la ECCC realizarán un diagnóstico para definir las áreas de trabajo en las cuales la Escuela podrá colaborar con la comunidad.