Lecciones de un “hospital” para enseñar Comunicación

ECCC celebra graduación del programa especializado «Comunicación y Memoria»
6 junio, 2023
Frenar los contenidos falsos cuando al poder le gusta el mismo confite
20 junio, 2023

Lecciones de un “hospital” para enseñar Comunicación

Alejandro Vargas Johansson* (Profesor de la ECCC)

*Participante en “Periodismo, Tecnología y Democracia” de la Universidad Estatal de Arizona (junio y julio 2023), un programa financiado por el Departamento de Estado a través de “Study of the U.S. Institute”

La Escuela Cronkite de periodismo y comunicación masiva de la Universidad Estatal de Arizona tiene un modelo educativo cercano a un “Hospital” para acercar a sus estudiantes al mundo real, algo similar a lo que hacemos en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva ECCC de la Universidad de Costa Rica UCR con “La Estación” y los cursos de Laboratorio en Comunicación y Práctica Profesional.

La profesora emérita Marianne Barret explicó que esta idea parte del principio “aprender haciendo” y no son solo se benefician los estudiantes, sino también los docentes y las organizaciones con las que se vinculan. El currículo está diseñado para asegurar herramientas y valores propios del periodismo en el estudiantado como parte de su formación profesional.

Nadie va a un doctor para que le diga: “Voy a fijarme en un libro”. Esa lógica pragmática de la medicina aplica también para nuestras profesiones que necesitan estar entrenadas para encontrar datos, comunicarse con la gente y saber cómo usar la tecnología.

Dentro del mismo edificio donde está la escuela Cronkite, hay una sala de redacción de noticias integrada al estudio de TV, las editoras de audio y video así como la sala de control que produce un noticiero bajo el nombre del “ Cronkite News ”, muy reconocido en el Estado de Arizona. Cronkite es el apellido de Walter Cronkite -fallecido en el 2009 – una leyenda del sigo XX que hizo periodismo televisivo por décadas.

Cronkite tiene además un proyecto multimedia orientado al periodismo investigativo que genera contenidos a partir del aporte de estudiantes de la misma universidad y de otras universidades estadounidenses quienes temporalmente visitan la Universidad Estatal de Arizona. La iniciativa “News 21” permite a los participantes viajar por Arizona para hacer coberturas al mejor estilo profesional, acompañados de camarógrafos y fotógrafos. Las historias son tratadas a profundidad con datos, contexto y proyección de los hechos desde otra sala de redacción donde los y las estudiantes se reúnen con la profesora Pauline Arillaga quien también dirige “News 21”.

Además, en el mismo edificio hay un laboratorio de Relaciones Públicas – similar a La Estación de la ECCC- donde trabajan con clientes reales de la ciudad que buscan posicionar sus marcas, productos y servicios. Para ser parte de esta experiencia estudiantil, cercana al mundo real, al menos se le pide al cliente US$500 para financiar la futura campaña en medios digitales. Según su director John Nicoletti, ese monto engancha el interés del cliente en el trabajo de la “Agencia de Cronkite” cuyos productos son revisados bajo una óptica profesional.

Existe también “News CO/Lab” que trabaja en educación mediática -similar a algunos de los proyectos inscritos en el Cicom de la ECCC- mediante un modelo abierto, colaborativo y con un lógica de investigación apoyado entre otros, por grandes firmas como Facebook. Hacen estudios de percepción sobre el valor de las noticias locales y el consumo de medios digitales en tiempos de desinformación.