ECCC celebra graduación del programa especializado «Comunicación y Memoria»

Proyectos de la ECCC se unen para brindar taller «Derechos Humanos y Comunicación»
6 junio, 2023
Lecciones de un “hospital” para enseñar Comunicación
14 junio, 2023

ECCC celebra graduación del programa especializado «Comunicación y Memoria»

Aren Vindas Álvarez

nhvin12@gmail.com

En el mes de abril la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva celebró la graduación del Programa Especializado Comunicación y Memoria, con una generación conformada por quince periodistas y comunicadores nicaragüenses en condición de exilio.

Al evento asistieron Jose Luis Arce, director de la ECCC, Marta Sanchez Torres, representante de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCNI), Michel Ferris Dobles y Marlon Mora, ambos docentes del programa. También se contó con la asistencia de familiares y allegados a las personas graduadas, además de estudiantes de la escuela.

El objetivo del programa es el estudio de la memoria y la creación de productos que aporten a los recuerdos colectivos, recuperando procesos e historias. Durante el curso se desarrollaron proyectos varios con esta base, donde las y los estudiantes recuperaron anécdotas y acontecimientos de su país para crear productos comunicativos.

Los proyectos finales fueron presentados durante la ceremonia y los equipos compartieron acerca de sus motivaciones y experiencias sobre los mismos. Uno de estos proyectos es "Madres migrantes", diseñó una página web donde se publicaron contenidos de video, podcast y blog sobre ser migrante y madre a la vez. Otros productos estarán siendo lanzados al público próximamente.

Sobre la importancia de brindar este tipo de programas y espacios, Sanchez dio un agradecimiento a la Universidad de Costa Rica por la oportunidad de formación y herramientas contra la censura, “poder hacer este tipo de esfuerzos apostando a la calidad lo que hacen es seguir comprometiéndonos con la verdad, la libertad de prensa y libertad de expresión”.

Desde la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva esperamos generar más iniciativas de vinculación con los colegas nicaragüenses, de manera que pueda convertirse en un aliado más en la defensa de sus derechos.