Generación C2 del énfasis de Comunicación Social de la Sede del Caribe visita la Facultad de Ciencias Sociales

Margoth Mena Young es electa como la nueva subdirectora de la ECCC
21 julio, 2022
Miguel Regueyra recibe un homenaje especial por su destacada trayectoria en la UCR
25 agosto, 2022

21/7/2022

Joel Porras Hernández

joelphcr@gmail.com

El 24 de junio de 2022 se efectuó una gira, como parte del curso de Introducción a la Comunicación, para las y los estudiantes de Comunicación Social de la Sede del Caribe. Esta se desarrolló en la Sede Rodrigo Facio Brenes, donde fueron partícipes de múltiples actividades en la Facultad de Ciencias Sociales y en las instalaciones del Semanario Universidad, Radios UCR y el Canal 15 de la UCR. La Unidad de Comunicación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) aprovechó este viaje para entrevistar a cuatro estudiantes de la generación C2 para conocerles.

Una de las 23 estudiantes que pertenece a esta generación, Valery Nicole Miranda Barrantes, es oriunda del distrito Jiménez en el cantón de Pococí, en la provincia de Limón. Inicialmente quería estudiar Comunicación Colectiva para ser presentadora de televisión, pero con lo que ha visto en los cursos durante este semestre, ahora lo que la motiva es darle una voz a las personas que no tienen la oportunidad de expresarse libremente.

Valery Miranda es oriunda del distrito Jiménez en el cantón de Pococí, en la provincia de Limón. Fotografía: Eddson Gómez Chavarría.

Durante el semestre ha tenido dificultades como el tener que pasar días sin ver a su familia y aprender a vivir sola con todo el esfuerzo emocional que conlleva. A pesar de ello, añade que ese sacrificio ha valido la pena y califica el haber entrado a la carrera como “la mejor decisión de mi vida y no me arrepiento de ello, todos los días lo confirmo. Estoy profundamente agradecida por la oportunidad”, recalcó Valery Miranda.

Uno de sus mayores sueños es poder aportar al desarrollo de la provincia de Limón con los conocimientos adquiridos en la carrera. También desea realizar estudios de posgrado fuera del país y poder viajar por el mundo junto a sus seres queridos.

Otro de los estudiantes que forman parte de este grupo es Luis Alberto López Montoya. Él comenta que en este primer semestre universitario ha aprendido bastante y destaca que ha desarrollado buenas habilidades para trabajar mejor en equipo y que ha superado las sensaciones de timidez al comunicarse.

Luis Alberto López Montoya es oriundo de la provincia de Limón. Fotografía: Eddson Gómez Chavarría.

Es fanático de la música, tanto así que la califica como su pasatiempo favorito. De hecho, su principal sueño es llegar a ser cantante algún día. Además, él menciona que antes de ingresar a la carrera no la conocía del todo, pero le ha encantado la experiencia y ha recolectado muchos conocimientos en este primer ciclo universitario.

Sianny Paoreth Martínez León vive en el barrio de Beverly, ubicado en el cantón central de la provincia de Limón. A pesar de que esta no era la carrera que en un principio quería estudiar, aprovechó la oportunidad de hacerlo y le emociona mucho ser parte de la primera generación que estudia Comunicación Colectiva en la Sede del Caribe.

Sianny Martínez vive actualmente en el centro de la provincia de Limón. Fotografía: Eddson Gómez Chavarría.

Asegura que su experiencia durante este primer semestre ha sido muy provechosa y les agradece a los profesores por acompañarles y apoyarles, a ella y a sus colegas, en este proceso de transición del colegio a la Universidad.

Fabián González Zumbado es otro estudiante de Comunicación de la Sede del Caribe. Es oriundo del distrito de Calle Blancos ubicado en la provincia de San José y actualmente vive en el centro de Limón. Le llamó la atención el componente dinámico y poco rutinario de la carrera, sobre todo en el énfasis de CAM, ya que notó que “no había que pasar por los típicos cursos de otras carreras, como los de mate o química”, señaló Fabián González.

Fabián González es oriundo de la zona de Calle Blancos en la provincia de San José, pero actualmente vive en la provincia de Limón. Fotografía: Eddson Gómez Chavarría.

Durante este primer semestre universitario ha tenido algunos retos como “el tener que adaptarse a una provincia que no había conocido antes, el tener que viajar por muchas horas entre los buses de las terminales y las provincias, y el tener que organizar correctamente el tiempo para cocinar, lavar, limpiar, estudiar, realizar los trabajos y las compras del mes”, comentó Fabián González.

Califica la experiencia vivida durante este semestre como “enriquecedora, porque hemos aprendido bastante, no solo dentro del aula, sino fuera de ella, ya que nos ha tocado viajar a diferentes partes de Limón para conocer las problemáticas sociales y políticas que se encuentran en la zona”, concluyó Fabián González.

Desde la ECCC agradecemos al personal docente y al equipo logístico que hizo posible esta actividad para las y los estudiantes de Comunicación Social de la Sede del Caribe. Les deseamos muchos éxitos en lo que resta del semestre y en todo su recorrido académico y profesional.