Cinco conversatorios aclararon el panorama laboral de los distintos énfasis de la carrera

ECCC lidera proyecto interdisciplinario que busca informar sobre el COVID-19 mediante piezas musicales
2 junio, 2021
El «curso de la vida real» para periodistas
9 julio, 2021

8/7/2021
Ian Vargas Venegas
ianvargascontacto@gmail.com

Entre el 19 de abril al 20 de mayo, la Coordinación de Horas Conferencia realizó una serie de cinco conversatorios dedicados a contar la realidad laboral y académica de los distintos énfasis de la carrera, según la perspectiva y experiencia de personas recién graduadas.

En cada uno de los conversatorios se compartieron anécdotas de las personas asistentes, sin embargo, se hizo especial hincapié en que a pesar de que el mercado laboral en el ámbito de la comunicación pueda parecer saturado, lo importante es hacer las cosas con vocación, esforzándose y dando lo mejor de sí para aportar un verdadero valor y generar acciones positivas que provoquen un cambio verdadero.

Las personas egresadas invitadas fueron Laura Suárez, Fernando Martínez y Nicole Solano de Comunicación Social; a José Céspedes, Sofía Espinal y José Murillo en Periodismo; Melany Mora, Javier Guerrero y Esteban Alvarado en la edición de Comunicación Audiovisual y Multimedial; para el de Relaciones Públicas participaron Paulina Cerdas, Esteban Villanueva y Gloriana Ramírez; y del énfasis en Publicidad estuvieron presentes Rafael Vargas, Victor Carvajal y Sofía Murillo.

Esteban Alvarado, quien se graduó del énfasis de Comunicación Audiovisual y Multimedial en el 2020, consideró esencial esta actividad en el contexto de la pandemia, ya que la interacción se ha limitado en gran medida y el espacio permitió una mayor relación entre los participantes. “Me pareció un espacio provechoso donde no solamente se pudo explicar un poco sobre el énfasis, sino también que se lograron evacuar dudas importantes para tomar la gran decisión”, “disfruté demasiado ver que la Escuela sigue haciendo un gran trabajo por dar la mejor educación que se pueda y también por estar formando profesionales capacitados” finalizó Esteban.

En esta conferencia sobre el énfasis de Comunicación Audiovisual  y Multimedial, se conversó sobre los distintos trabajos a los que un egresado puede aplicar, así como otras formas de conseguir ingresos relacionadas al énfasis. Se trató también la importancia del trabajo colaborativo, ya que resulta fundamental al realizar proyectos profesionales, independientemente del ámbito laboral. En el transcurso de la charla, se incorporaron distintos profesores de la ECCC que brindaron aportes a  la conversación, extendiéndose más del tiempo esperado y concluyendo con la creación de un grupo de WhatsApp aún activo en el que se comparte material para complementar la formación de los estudiantes.

Leonardo Silva, estudiante de la ECCC, mencionó que al no haber tenido la oportunidad de asistir a la feria vocacional por vivir en una zona alejada y de no estar seguro de su énfasis, las actividades le resultaron convenientes y útiles al dar claridad en lo que ofrece cada uno. “Es importante para el público general y para los propios estudiantes de la carrera poder ahondar en las posibilidades que da la comunicación” destacó en relación a los conversatorios.

“Yo me siento muy feliz porque (la actividad) llenó las expectativas de los estudiantes y las sobrepasó, pero además de eso porque me encanta que esta generación sea tan proactiva, tan generadora de ideas y tan carga”, concluyó Mariechen Wust resaltando la eficacia del trabajo de las personas que se vieron involucradas en el desarrollo de las actividades.

La idea de estas actividades surgió de una conversación casual entre la profesora, y encargada de horas conferencia, Mariechen Wust y el estudiante Diego Mayorga sobre la realidad laboral de los egresados. Diego fue el encargado de reclutar a los estudiantes moderadores, los cuales recibieron una capacitación intensiva para cumplir con su rol.