El «curso de la vida real» para periodistas

Cinco conversatorios aclararon el panorama laboral de los distintos énfasis de la carrera
8 julio, 2021
Iván Porras, un apasionado de las historias
21 julio, 2021
Mostrar todo

El «curso de la vida real» para periodistas

6/7/2021
Alejandro Vargas Johansson
alevajo@gmail.com

 “El curso de la vida real es el curso que  la U no da” sintetizó Víctor Fernández, editor de Revista Dominical de La Nación, a la pregunta de la estudiante de Práctica Profesional en Periodismo, María Laura Molina respecto a qué debían mejorar, tanto ella como sus compañeros.  Molina repreguntaba a los supervisores de los medios de comunicación para que profundizaran en las tareas pendientes que ellos habían identificado en esta generación de estudiantes.

Su supervisora, Michelle Soto quien edita “Ojo al Clima” en el Semanario Universidad, mencionó la necesidad de superar el riesgo de caer en “un marcado sentido oficialista”. Dijo que las nuevas generaciones de periodistas deben trascender  los comunicados de prensa. “Hay que buscarle a la historia otros ángulos para contarla”, recomendó Soto. Junto a María Laura, Daniel Córdoba también hizo la práctica en ese medio universitario. 

Esta fue la “super clase” del curso de Práctica Profesional en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en la que los estudiantes invitaron a quienes los supervisaron para compartir experiencias del semestre.

En “Fútbol X Dentro”, un programa televisivo de Tigo Sports, valoran mucho el amor por el deporte, concretamente por el fútbol, que demostró el estudiante David Chacón quien produjo contenidos, hizo cámara en estudio y hasta, pases en vivo. Su supervisora Andrea Flores destacó que David los introdujo en el mundo de Tik Tok… Para ella, es necesario que los periodistas entiendan que el fútbol es más que un marcador. “Hay un equipo detrás, un camerino y una cancha”, explicó.

Andrea Flores de Fútbol X Dentro

En la sección “El Mundo” del periódico La Nación, su editora Ximena Alfaro, recomendó mucha lectura y una actitud propositiva para generar temas aunque las jefaturas no los pidan. De hecho, el estudiante José Enrique Brenes, quien fue el primero en cumplir las 320 horas,  propuso y reporteó temas propios que podrían publicarse pronto.

Andrea Castro, asistente de Unesco, organismo internacional donde los practicantes Roger  Bolaños y Jorge Calderón entrevistaron a comunicadores extranjeros en condiciones de refugio en Costa Rica, recordó que las cosas nunca salen como se planean.  El arte profesional está en responder cuando los planes  A,B y C se caen.

“Diay mae, la verdad no era así?”, reprodujo Víctor Fernández una reacción hipotética pero muy común de todo practicante al entrar al mundo real y confrontar lo aprendido en la U…  Pero parece que no fue el caso de la estudiante Mariana Cajina quien estuvo bajo su supervisión. Ella escribió para Revista Dominical temas que salieron publicados sin mayor edición, según confesó Fernández al recordar sus reportajes sobre la venta de artículos de segunda mano  y la acuariofilia.

Víctor Fernández de Revista Dominical

También disponible en: https://alejandrovargasjohansson.blogspot.com/2021/07/el-curso-de-la-vida-real-para.html