Proyecto interdisciplinario de generación de productos artísticos invita a estudiantes a participar

Miércoles de #PerioUCR busca expandir el conocimiento de los estudiantes
10 septiembre, 2019
Proyecto interdisciplinario de la UCR busca mejorar el diagnóstico de COVID-19
9 octubre, 2020

Tannya Monge Carvajal

aratannya@gmail.com

El proyecto interdisciplinario “Provocación Covid-19” invita a estudiantes de Artes Musicales, Filología y Ciencias de la Comunicación Colectiva a participar en el desarrollo de este intercambio de producciones artísticas basadas en nuestras experiencias y sentimientos durante esta pandemia.

El proceso consta de tres etapas.  Primeramente se les encarga al estudiantado de Filología realizar  textos de estética libre. Luego, uno de estos productos se le envía a la persona participante de Artes Musicales para que produzca una pieza musical inspirada en este escrito para que, finalmente, el o la estudiante de Comunicación Colectiva fusione ambos productos y cree uno personal a partir de su  interpretación de ambos.

Este proyecto brinda un espacio asincrónico para intercambiar relatos de la pandemia entre estudiantes con diferentes conocimientos, creando así una cadena de procesos creativos para generar un producto a partir de otro proveniente de otra disciplina, realizado por otro u otra estudiante.

“Es un proceso acumulativo en la que se unen diferentes disciplinas que desarrollan proyectos de producción artística y que estén interesados en compartir sus vivencias en la pandemia de Covid-19 a través de su propio lenguaje”, explicó Melissa Pacheco Segura, directora del proyecto y encargada de Producción Artística de la Escuela de Artes Musicales.

Si bien las convocatorias para el estudiantado de Música y Filología ya terminaron, estas seguirán abiertas hasta noviembre para todos los y las estudiantes de Comunicación Colectiva que quieran unirse a este proyecto. Además, Pacheco afirmó que esperan continuar con el proyecto e incluir más personas en el 2021.

La organización planea exponer los productos resultantes de este proyecto en las redes sociales  de la Escuela de Artes Musicales, tanto en Facebook como Youtube, y generar una revista digital interactiva en la que se encuentren los textos generados por el estudiantado de Filología junto a enlaces directos para escuchar y visualizar los productos de música y comunicación, originados a partir de cada escrito.

La organización acepta formatos muy variados, desde cortometrajes, video danza, videos musicales, podcast hasta ilustraciones, dibujos o pinturas, por ejemplo.

María Salazar,  estudiante que cursa la carrera de Comunicación Colectiva, quería utilizar el tiempo de la cuarentena para explorar sus habilidades, y necesitaba un proyecto para cambiar el rumbo de su cuarentena. Según María, el mayor reto fue entender la esencia de los productos que le enviaron, procesar los sentimientos y pequeños cambios emocionales que contenían, para luego transmutarlos a un nuevo resultado personalizado.

“Fue muy enriquecedor porque amo el audio y realmente nunca tomo la iniciativa de hacer mis propios proyectos. Fue un proceso individual de mucho autoconocimiento gracias al que puedo decir que soy buena en esto, y que esto realmente calza conmigo”, expresó la joven del énfasis de CAM.

Además, declaró que fue muy agradable el trato que le ofrecieron los encargados de Provocación Covid-19. Fue una comunicación muy fluida  y confiesa que la profesora Larissa Coto siempre estuvo disponible para responder sus dudas y ayudarle en el proceso.

Larissa Coto fue invitada al proyecto como representante de la Escuela de Comunicación Colectiva para ayudar como tutora a quienes se unan a la iniciativa. Ella indica que puede ayudarlos en todas las etapas de producción, conceptualización de ideas, desarrollo de la escaleta, hasta revisar el producto final, ya sea de un producto audiovisual o multimedia o transmedia.

La profesora también dijo estar disponible para acompañar al estudiantado de primer ingreso que aún no conozcan de las herramientas o softwares que puedan utilizar para llevar a cabo sus ideas.

“Cualquier mezcla de disciplinas siempre va a enriquecer el proceso y, en este momento que tenemos las limitaciones de desplazamiento y de encontrarnos como generalmente lo hacíamos, aún si tenemos limitaciones físicas, que no hayan limitaciones creativas” Concluyó Larissa Coto

En caso de estar interesado y querer recibir más información puede escribir a produccionartistica.eam@ucr.ac.cr

A continuación podrá encontrar un extracto del podcast de María Salazar: