Proyecto interdisciplinario de la UCR busca mejorar el diagnóstico de COVID-19

Proyecto interdisciplinario de generación de productos artísticos invita a estudiantes a participar
1 octubre, 2020
Nueva Junta Directiva de AECCC espera ser un apoyo para la comunidad estudiantil durante el periodo de pandemia
9 octubre, 2020

Proyecto interdisciplinario de la UCR busca mejorar el diagnóstico de COVID-19

Participan 21 investigadores de 10 Unidades Académicas, entre las que destaca la profesora de la ECCC Elsy Vargas.

Alejandro Umaña Rojas

alejandro.umanarojas@ucr.ac.cr

Un proyecto interdisciplinario de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el cual participan 21 investigadores de 10 unidades académicas distintas, pretende ayudar a las autoridades sanitarias a enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19.

El proyecto llamado “Modelamiento del comportamiento del virus sars-cov-2 basado en el tamizaje proactivo in situ de casos positivos y sus implicaciones sanitarias, sociales y económicas durante las fases de aperturas económicas” pretende producir y aplicar la tecnología de RT-LAMP, una prueba médica que utiliza la saliva para diagnosticar la presencia del virus SARS-CoV-2 en el organismo.

La prueba médica RT-LAMP serviría como una opción adicional que las autoridades médicas podrían aplicar en la población, ya que actualmente solo se aplica la prueba PCR en el país.

La versión RT-LAMP brindaría ventajas sobre la que ya se aplica, como determinar más rápidamente y por un menor costo económico a las personas contagiadas con SARS-CoV-2, el virus que produce al COVID-19. Asimismo, ayudaría a determinar el resultado de las pruebas médicas que están atrasadas. Cabe mencionar que la prueba RT-LAMP no requiere equipos complicados y reduce el riesgo de contagio hacia la persona que la aplique.

Según Elsy Vargas, como parte de la estrategia de comunicación se pretende desarrollar una aplicación móvil, la cual brindaría un monitoreo personal a quienes hayan tenido vínculo con el virus. También serviría como una plataforma para enviar los resultados de la prueba de diagnóstico e información oficial sobre las medidas sanitarias y los protocolos de salud

“El paciente se inscribe y le llega su diagnóstico. Esa información automáticamente pasa a la Caja (Costarricense del Seguro Social). Todo sería en tiempo real”, explicó Elsy.

La unidad de comunicación de la investigación también sería la encargada de desarrollar y aplicar una encuesta socioeconómica y demográfica para valorar el conocimiento y el recibimiento por parte de la ciudadanía en relación con la prueba RT-LAMP, además de una escucha activa y monitoreo de redes sociales.

El pasado jueves 1° de octubre, el equipo interdisciplinario de investigación se reunió con el Ministro de Salud, Daniel Salas, quien aprobó la aplicación del proyecto. Además, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó un monto de $25,000 al BCIE para producir los prototipos de las pruebas.

Las pruebas RT-LAMP se desarrollarían desde la Universidad de Costa Rica. Por su parte, la CCSS sería la responsable de producirlas y aplicarlas. Aún se encuentra en análisis cuál será la entidad que financiaría la producción.

Además de los 21 investigadores e investigadoras de la UCR, también colabora personal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y de dos centros de investigación de México: el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).