Estudiantes de la ECCC trabajan junto a población Ngäbe-Buglé

11 septiembre, 2017

Estudiantes de la ECCC trabajan junto a población Ngäbe-Buglé

Noelia Esquivel  / esq.sol28@gmail.com

Estudiantes de nuestra Escuela visitaron el semestre pasado Sixaola de Talamanca para trabajar con la población de indígenas NgäbeBuglé en talleres participativos que buscaban contribuirles, mediante herramientas de comunicación, a que alcancen sus objetivos de ciudadanía y derechos humanos.

Las y los 37 estudiantes facilitaron cuatro talleres con grupos distintos de la población: mujeres, jóvenes, asesoras y asesores culturales y trabajadores de las bananeras, con temas como derechos sexuales y reproductivos, acceso a la educación, vocería y derechos de ciudadanía.

“El aporte que quisimos dar fue apoyarles en la lucha que ellos tienen, exigiendo los derechos humanos que les corresponden y que se les han sido negados, por eso trabajamos temas clave”, cuenta Nicky Solano, una de las estudiantes que facilitó los talleres.

Las necesidades que tiene la población son diversas, desde el derecho a la educación, la salud y el trabajo, hasta el derecho a la información, principalmente por ser una población indígena transfronteriza con dificultades en cuanto al acceso a la ciudadanía.

Mirian Molina, una de las participantes del taller de jóvenes, comentó que la actividad le ayudó a conocer las carreras universitarias que se ofrecen y cómo poder ingresar a una universidad en Costa Rica.

“Yo fui al otro lado (Panamá) a estudiar, pero mi papá salió en huelga y no tuvo la economía suficiente para que yo siguiera, y en eso salí embarazada, entonces tuve que salir (de la universidad) y mi papá no me pudo ayudar más”, agrega la joven de 23 años que del taller salió cargando a su bebé, en un brazo, y en el otro varios papeles con apuntes sobre el proceso de admisión.

La gira se dio en el marco de los cursos de Comunicación Inclusiva y Comunicación y Poder, a cargo de las docentes Yanet Martínez y Laura Chinchilla. El trabajo con la población NgäbeBuglé es la continuidad de un acercamiento que ya se había dado en el anterior curso de Comunicación y Políticas Públicas.

“Desde la concentración de Comunicación Social se abrió un proyecto de Acción Social, articulado con la Docencia, que posibilita dar curso a actividades con la comunidad de manera sistemática. Además, se espera que en el segundo semestre, desde otros cursos de la concentración, se dé seguimiento a lo que hicimos en este primer semestre”, explica la profesora Yanet.

Con las y los estudiantes también se trasladó el equipo de Era Verde, del Canal UCR, que en agosto transmitirá un programa sobre la situación de la población indígena NgäbeBuglé.

Fotografía: Nicky Solano

31/7/2017