La acción social es más fuerte que nunca en la ECCC
4 septiembre, 2017
ECCC se une a pedir justicia por el caso de La Penca.
4 septiembre, 2017

Bloque Común celebró la diversidad sexual

José Manuel Mojica · jose.mojicarojas@ucr.ac.cr

“Queremos que la Escuela se mantenga como un lugar seguro, inclusivo y diverso. Todas las poblaciones y todos los gustos caben dentro de esta escuela”.

Con estas palabras, la profe Carolina Urcuyo dejó en claro su compromiso con las acciones afirmativas a favor de las poblaciones históricamente discriminadas.

Urcuyo – quien es coordinadora de Bloque Común desde febrero pasado – impulsó dos actividades en el marco del 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Ambas iniciativas contaron con una gran asistencia y un alto engagement a través de redes sociales.

La primera actividad fue un conversatorio con la viceministra de diálogo ciudadano Ana Gabriel Zúñiga; Victor Castro, encargado de comunicación de la Asociación de Empresas para el Desarrollo; Emma Chacón del colectivo lésbico Feministas irreversibles y Jason Chinchilla, coordinador del pilar organizacional de LGBT en P&G América Latina.

Cada una de las personas participantes pudo compartir su visión sobre los avances en políticas inclusivas a favor de las poblaciones LBGTIQ y los temas que cada sector tiene en agenda. Puede observar el conversatorio acá:

La otra iniciativa fue un taller de comunicación inclusiva LGBTIQ, con apoyo del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (Cipac). La capacitación fue dirigida a comunicadores tanto estudiantes como docentes de la escuela, y personas externas a la ECCC .

“La comunicación inclusiva no solo debería ser un ‘tema sombrilla’ de todos los cursos; sino que quienes somos comunicadores deberíamos tener una especialización en el tema” comentó la profe Caro.

Hay un gran peligro de que lo que aquello que no se nombra o se nombra incorrectamente no exista. Quienes hacemos comunicación tenemos una gran responsabilidad ética”.

Profesora Carolina Urcuyo

Las iniciativas de Bloque Común han sido acogidas por el resto de la comunidad de la ECCC. A través de más acciones afirmativas, la ECCC espera acercarse más a sus estudiantes trans.

“La profesora Urcuyo asumió la coordinación del Bloque Común con mucho entusiasmo y nuevas ideas. Una de estas propuestas fue la de incluir el tema de los derechos humanos a favor de la población LGBTIQ como uno de los temas de la concentración y pienso que ha sido un acierto pues este tema es de alto interés tanto para nuestros estudiantes como nuestros docentes”, afirmó la directora de la ECCC, Lorna Chacón.