TCU de la ECCC trabaja en Limón durante el verano

2 mayo, 2017

TCU de la ECCC trabaja en Limón durante el verano

Laura Morales Zúñiga / laura.moraleszuniga@ucr.ac.cr

Durante estos días de verano, estudiantes del TCU Comunicación para el Desarrollo y Cambio Social de nuestra Escuela trabajaron en talleres de comunicación participativa con niños, niñas y jóvenes de Puerto Viejo y alrededores.

Estos talleres permitieron a jóvenes locales capacitarse en el campo audiovisual y así poder narrar las historias que atesora su comunidad. Además, se resaltó la importancia de documentar estas historias, de narrar las memorias locales y el derecho a la comunicación.

Parte del trabajo consistía en buscar personajes importantes de la zona para entrevistarlos.

Como comenta la docente Michele Ferris ¨La recuperación de historias y narrativas comunitarias es un proceso muy importante para fortalecer la identidad de las comunidades. Las personas no solo aprenden a utilizar una cámara para contar una historia, sino que también el proceso les obliga a verse a sí mismos, cuestionarse y finalmente decidir que quieren contar, como representarse a sí mismos y como quieren que las otras personas los miren. Ese es un proceso de mucho empoderamiento ya que la mayoría de las comunidades con las que trabajamos han sido representadas de forma negativa por los medios comerciales de comunicación¨

El trabajo se desarrolló del 30 de enero al 03 de febrero y se dividió en tres etapas, en las que se compartieron conocimientos en investigación, guión, lenguaje audiovisual, utilización de la cámara y edición, al tiempo que se buscaban personajes importantes de la zona para entrevistarlos, y culminar la semana con un cortometraje documental realizado de forma participativa.

Para los y las asistentes a los talleres, la experiencia fue muy positiva y diferente, tal como lo afirma Edson Hernández Halgarson, vecino de Puerto Viejo: “el taller fue muy enriquecedor y aprendí bastante, lo que más me gustó fue poner en práctica lo que aprendimos en clase, y de fijo lo vamos a utilizar en un futuro. También me gusto construir una historia en colectivo.”

El taller finalizó con la presentación a la comunidad del video elaborado colaborativamente.

El taller finalizó con la presentación a la comunidad del video elaborado de manera colaborativa.

De igual manera, esta iniciativa se convirtió en una oportunidad importante para que los estudiantes del TCU adquirieran una noción más cercana sobre las comunidades del Caribe. Así lo expresó la estudiante del TCU Karina Solano de la carrera de Comunicación: “Yo no conocía Limón más allá de lo que dicen la noticias, no se me ocurre una manera más linda de conocerlo que a través de las y los chicos de la comunidad, y las historias que en conjunto decidieron que eran importantes contar. Me di cuenta que esta provincia también tiene muchas historias positivas”.

El TCU Comunicación para el Desarrollo y Cambio Social hace honor a su nombre capacitando a grupos de personas y  comunidades en temas de comunicación social y derecho a la comunicación, y en él participan estudiantes de Comunicación Colectiva, Filosofía e Ingeniería en Informática y Tecnología Multimedia de la Sede del Pacífico.

Todos las producciones realizadas por el TCU y fotos de los procesos pueden ser encontradas en el Facebook del TCU:  https://www.facebook.com/TCU127/?fref=ts

En el TC-127 participan estudiantes de Comunicación Colectiva, Filosofía e Ingeniería en Informática y Tecnología Multimedia de la Sede del Pacífico.

Publicado el 28 de Febrero del 2017.