Estudiante de la ECCC doblemente premiada en Punto y Aparte.

Gestión Ambiental en la ECCC da sus primeros pasos
27 febrero, 2017
Nuestro primer aniversario
2 mayo, 2017

Estudiante de la ECCC doblemente premiada en Punto y Aparte.

Esteban Hidalgo | esteban.hidalgo96@gmail.com

Angélica Castro, estudiante de periodismo de nuestra Escuela, fue galardonada en la segunda etapa del proyecto Punto y Aparte, por su trabajo “Tárcoles: a la espera de un milagro”, donde obtuvo el premio Telefónica Etecom 2017 en la categoría de prensa escrita.

Adicionalmente, el trabajo de Castro ganó el premio a mejor reportaje web gracias a la contraparte audiovisual de su reportaje, el cual se publicó en la versión digital del Semanario Universidad. Este último reconocimiento vino como una sorpresa para la joven periodista, la cual no esperaba ganar en esa categoría.

Punto y Aparte es un espacio en el que se vinculan estudiantes con periodistas experimentados y medios de comunicación, para la colaboración y producción de contenidos que permitan visualizar problemáticas sociales y llevar esas historias al ojo público.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado jueves 19 de enero, con la presentación de 15 trabajos en las categorías de prensa escrita, audiovisual y web, desarrollados por estudiantes de periodismo tanto de la Universidad de Costa Rica, como de la Universidad Latina y la Universidad San Judas Tadeo.

14724469_364624643880733_7884903044629418107_n

Angélica con sus mentores: Juan Pablo Carranza y Álvaro Murillo. (Foto de Eyleen Vargas para Punto y Aparte)

Sobre el reportaje galardonado

El trabajo de Castro expone la realidad de uno de los ríos más grandes y contaminados de nuestro país, así como la nube de tramitología y burocracia que lo rodea, y que impide llegar a una solución concreta. Según admite, el tema empezó como uno de rehabilitación de ríos, sin embargo, al encontrarse con la problemática del río Tárcoles fue imposible no virar el eje de trabajo hacia él.

El desafío con el nuevo tema era su frecuente exposición en los medios, no obstante, la joven también tenía clar o que dichos noticieros solo mostraban parte de la historia, como lo expresa ella “de los cocodrilos para abajo”, por lo que el objetivo estaba claro, darle un tratamiento diferente y mostrar la realidad de lo que ocurre en la zona.

El proceso de trabajo fue arduo, requirió un total de cinco viajes al río Tárcoles y una extensiva labor de reporteo en las poblaciones cercanas, donde encontró diferentes discursos entre sus vecinos, desde los que afirman que solo lo usan como basurero, hasta otros como Don Oscar, que vive y alimenta a su familia gracias al turismo que el río atrae.

15284994_394630177546846_2262628218420228860_n

Angélica hablando con Don Oscar, guía del río. (Foto de Eyleen Vargas para Punto y Aparte)

Yanancy Noguera, directora de Punto y Aparte, afirma que el trabajo de Angélica mostró innovación y creatividad, además de un notable esfuerzo por crear una narrativa diferente.

Para Noguera, uno de los puntos fundamentales del trabajo es el diagnóstico, definir la problemática y analizar cómo se puede resolver a futuro, puntos que el trabajo de Castro presentaba de manera muy clara y concreta. También recalcó que fue un trabajo muy consistente en cuanto a técnica periodística, así como el reporteo y manejo de fuentes.

Angélica Castro reitera que el proyecto Punto y Aparte es súper organizado y profesional y espera que las futuras generaciones que se inscriban puedan aprovechar todas las herramientas que el programa les da y lo vean como una oportunidad para crecer y relacionarse con los que serán sus futuros compañeros en la sala de redacción.

Los trabajos de Angélica y los demás estudiantes se pueden encontrar en https://www.facebook.com/puntoyapartecr/?fref=ts

Video cortesía del Semanario Universidad.

Publicado el 27 de Febrero del 2017.