Gestión Ambiental en la ECCC da sus primeros pasos

Lorna Chacón, Directora de ECCC.
Un año para “ponerse la camiseta”
5 diciembre, 2016
Docentes de la ECCC iniciarán su doctorado en el extranjero en el 2017
27 febrero, 2017

Gestión Ambiental en la ECCC da sus primeros pasos

María Fernanda Quesada Vargas | nandaq29@hotmail.com

Con el fin de promover las prácticas amigables con el ambiente dentro de la ECCC y ser reconocidos por el Galardón Ambiental de la UCR, nuestra escuela creó en junio del 2016 la Comisión de Gestión Ambiental, conformada por representantes del sector técnico-administrativo, docente y estudiantil de la Escuela.

Desde entonces la comisión ha venido trabajando de manera coordinada en diversas ideas y proyectos verdes, fundamentales de concretar, sin embargo algunos tuvieron que ser desechadas, ya que por la naturaleza del edificio no es posible desarrollarlos. No obstante, en lugar de desmotivarse, han buscado otras alternativas realizables y que buscan impactar positivamente el entorno de la Escuela.

Estudiantes de Química durante el Taller de Gestión de Residuos Sólidos.

Entre las iniciativas implementadas podemos encontrar la colocación de  dos recipientes para la recolección de papel y cartón y uno más, para la recolección de tintas y toners tanto de la Escuela como de otras Unidades de la Facultad. De manera paralela, se han estado haciendo gestiones para lograr el reciclaje de botellas y materiales plásticos.

Otra actividad desarrollada fue celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que incluyó dos apagones de una hora en nuestras instalaciones, la recolección de plantas en maceta para decorar y la implementación de campañas de concienciación acerca de la importancia del ahorro energético.

En enero, la Comisión llevó a cabo un taller abierto sobre la gestión de residuos sólidos, esta contó con el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental de la UCR y con la asistencia de personal docentes, técnico , administrativo y estudiantes de la Escuela, así como de personas de otras unidades e instituciones externas a la institución.

Para el I-2017 la Comisión tiene prevista la realización de más talleres y diferentes actividades que buscan generar conciencia sobre cómo reducir la huella ecológica, por lo que invitan a toda la ECCC a unirse a esta iniciativa y apoyar las actividades y campañas que se realicen.

La Comisión Ambiental está conformada por: Wolfgang Anguizola González, Andrey Bustamante Tánchez (estudiante de Salud Ambiental), Armando Duarte Miranda, Guiselle Mena Ureña, Laura Morales Zúñiga, Milagro Navarro Bouzid, Johnny Rodríguez Gutiérrez, Daniela Sánchez Miranda y Elsy Vargas Villalobos.

Publicado el 27 de Febrero del 2017.