El objetivo de UNICOMU es mejorar la comunicación organizacional de la ECCC con sus públicos, tanto internos como externos.
ECCC creará una Unidad de Comunicación en el 2017
4 diciembre, 2016
Desde la Dirección: Una Escuela comprometida con el Medio Ambiente
27 febrero, 2017

Un año para “ponerse la camiseta”

Lorna Chacón

Concluimos este año 2016 con la satisfacción del deber cumplido. Hemos trabajado durante nueve meses con muchas ganas y energía para construir una mejor Escuela desde la Dirección, con el apoyo de todas y todos ustedes, pero, con muchos retos que aún están pendientes de cumplir.

En el ámbito de la Docencia, le hemos entrado de lleno al Plan de Estudios 2012, con el fin de corregir errores en el sistema informático de matrícula y con el afán de encontrar medidas sostenibles y automatizadas para hacer de la matrícula un proceso fluído y equitativo para todas y todos nuestros estudiantes. En este momento, las concentraciones discuten los diversos escenarios para  administrar este plan de estudios, con el fin de tener una discusión al respecto en Asamblea de Escuela durante el 2017.

En el área de la investigación, el CICOM ha trabajado intensamente no solo en sus proyectos regulares a cargo de sus investigadores, sino también en una línea de trabajo de capacitación que ha dado resultados muy positivos.

En acción social, la nueva coordinación ha estado trabajando en la sistematización de los procesos de trabajo así como en las políticas de acción social, las cuales serán presentadas próximamente ante la Asamblea de Escuela.

La Comisión de Internacionalización se ha consolidado y ha comenzado a dirigir sus esfuerzos hacia Centroamérica y América Latina, tal y como le fue solicitado por la comunidad de la ECCC. Además, la Asamblea de Escuela aprobó este año cuatro reservas de plaza para que miembros de nuestra comunidad realicen estudios en el extranjero.

Asimismo, se fundó una Comisión de Ambiente que ha desarrollado diversas actividades en nuestra unidad académica y compite por obtener el Galardón Ambiental que entrega la Universidad de Costa Rica como reconocimiento a las buenas prácticas ambientales.

Realizamos el lanzamiento de la Red Alumni, un punto de encuentro vital para nuestros egresados, así como el evento “La noche de la comunicación”, que pretende consolidarse poco a poco en una vitrina para conocer el quehacer de nuestra Escuela y generar comunidad académica.

Hemos consolidado alianzas con diversas organizaciones públicas y privadas, dentro de las cuales detaca el certamen Effie College, Punto y Aparte, Costa Rica Festival Internacional de Cine CRFIC 2016, entre otros, y hemos avanzado en el diagnóstico para la futura regionalización de nuestra carrera, el cual estará listo a principios del 2017.

Además, desarrollamos el proyecto de “Viernes con la Directora”, el cual se convirtió en un espacio físico y virtual para el diálogo y el debate. Me complace informar que todos los viernes que abrí la puerta de mi oficina siempre me visitó al menos una persona, pero, sin duda, quienes más aprovecharon este espacio han sido los estudiantes, con quienes comparto la confianza y la cercanía.

Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible todas estas actividades, a todas y todos aquellos que “se han puesto la camiseta de la ECCC” y han dado un poquito más de sí mismos para construir estos proyectos.

Mil gracias a las y los coordinadores de concentración, a quienes coordinan las comisiones de nuestra escuela, al personal administrativo y técnico pero muy especialmente a usted, quien lee esta nota, pues su aporte ha sido imprescindible para lograr estas metas.

¿Qué viene en el 2017? Nuevos retos y mucho más trabajo. Vamos a crear una unidad de comunicación interna, como parte de los proyectos de la agencia estudiantil La Estación, para dar un mejor servicios a nuestros públicos desde un modelo de trabajo colaborativo y horizontal.

También consolidaremos los proyectos ya desarrollados y seguiremos en un proceso de mejora contínua, de cara a nuestro 50 aniversario, a celebrarse en el año 2018.

Seguimos adelante pero todo este trabajo sólo será posible si usted forma parte de este compromiso de trabajo para construir una mejor Escuela. Sus ideas serán bienvenidas para este 2017. ¡Mil gracias por ponerse la camiseta!