Investigación estudiantil ECCC se proyecta con primera edición de Tyros

Nuevas Licenciaturas ECCC se abrirán en segundo semestre 2016
6 junio, 2016
Encuentro de feminismos, género y comunicación se celebró en nuestra Escuela
6 junio, 2016

Investigación estudiantil ECCC se proyecta con primera edición de Tyros

Tyros es una palabra en inglés proveniente del latín cuyo significado es iniciado, como quienes inician su camino en la investigación en Comunicación. De ahí que se haya elegido para estos cuadernos de investigación estudiantil. Foto:CICOM.

Leonardo Garita | cicom.eccc@ucr.ac.cr y Carlos Quesada | carlos.quesadaacuna@ucr.ac.cr

La primera edición de los cuadernos de investigación Tyros vio la luz el pasado miércoles 4 de mayo como una publicación enteramente dirigida por estudiantes ECCC que participan del innovador proyecto Hormigueros de Investigación del CICOM con contenidos y artículos también elaborados por estudiantes.

“En nuestra Escuela las y los estudiantes también investigan y publican sus resultados y eso nos llena de orgullo”, expresó Lorna Chacón, Directora de la ECCC. En la primera edición se encuentran los mejores trabajos desarrollados por estudiantes de la Escuela en los diferentes cursos de investigación que se impartieron en semestres anteriores en los formatos de artículo científico, crónica y comentario crítico que fueron revisados por pares académicos externos que evaluaron y validaron su producción académica.

El estudiante ECCC, Johan Espinoza, y la docente, Yanet Martínez, compartieron la experiencia en el proceso de creación de los cuadernos de investigación estudiantil Tyros. Foto: CICOM

El estudiante ECCC, Johan Espinoza, y la docente, Yanet Martínez, compartieron la experiencia en el proceso de creación de los cuadernos de investigación estudiantil Tyros. Foto: CICOM

En cuanto al nombre, el Coordinador de Tyros, Johan Espinoza, explica que se debe al trabajo de la estudiante de Comunicación y Diseño, Mónica Gómez, y que es una palabra en inglés proveniente del latín cuyo significado es iniciado. “Tyros es una persona que inicia en algo, que está haciendo su camino. De ahí que la hayamos escogido porque se relaciona con el camino que empiezan a recorrer las y los estudiantes en la investigación en Comunicación”, expresó Johan. A la presentación asistió también la docente e investigadora Yanet Martínez quien tuvo la idea original de la publicación y es asesora de su consejo editor. Las y el estudiante Yessenia Otárola, Stefany Salas y Rodrigo Muñoz también tuvieron una destaca participación en su gestación.

Los cuadernos de investigación Tyros buscan ofrecer un espacio de difusión para trabajos de investigación desarrollados por el estudiantado ECCC en los cursos de Investigación de Públicos y Audiencias, Análisis del Discurso, Diseño, Construcción y Análisis de Datos Cuantitativos , Diseño, Construcción y Análisis de Datos Cualitativos, Módulo Integrador I y II.

La próxima edición se espera para el segundo semestre de este año y estará dedicada al análisis crítico del discurso. Si está interesado o interesada en participar de esta iniciativa de investigación estudiantil escriba a Johan Espinoza al correo: johanespinozarojas@gmail.com