Encuentro de feminismos, género y comunicación se celebró en nuestra Escuela

Tyros es una palabra en inglés proveniente del latín cuyo significado es iniciado, como quienes inician su camino en la investigación en Comunicación. De ahí que se haya elegido para estos cuadernos de investigación estudiantil.
Investigación estudiantil ECCC se proyecta con primera edición de Tyros
6 junio, 2016
Horas Conferencia ECCC se renuevan con el primer semestre 2016
6 junio, 2016

Encuentro de feminismos, género y comunicación se celebró en nuestra Escuela

El Encuentro Feminismos, Género y Comunicación del CICOM y ECCC UCR se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica y contó con una notable asistencia. Foto: CICOM

Walter Quesada Montero/ walter.6.qm@hotmail.com

La ECCC y la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR albergaron un valioso Encuentro sobre Feminismos, Género y Comunicación organizado por el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) los pasados 17, 18 y 19 de mayo.

“La actividad permitió un excelente intercambio entre personas investigadoras de diferentes organizaciones como el Centro de Investigación y Estudios de la Mujer y la Sede del Atlántico de la UCR, además de contar con ponencias de alta calidad que aportaron en diferentes áreas”, expresó la docente ECCC e investigadora del CICOM, Yanet Martínez, quien organizó el Encuentro como parte del programa Prácticas Culturales, Género y Comunicación que coordina en el CICOM.

«La importancia de estos espacios es fundamental. El debate de estos temas es lo que puede cambiar las informaciones distorsionadas que se difunden muchas veces en los medios de comunicación y  lo que puede contribuir a formar desde una perspectiva de género», indicó la Dra. Isabel Tajahuerce Ángel, experta de la Universidad Complutense de Madrid que tuvo a su cargo la conferencia inaugural del Encuentro.

Para Patricia Vega, Directora del CICOM, es a partir de espacios como estos que se puede lograr que el estudiantado se exprese y actúe con más propiedad sobre estos temas, como futuras y futuros comunicadores y formadores de opinión.

La actividad contó con la participación de personas expositoras como la Dra Gabriela Arguedas y la Licda. Camila Ordóñez del Centro de Investigación y Estudios de la Mujer (CIEM); Mauricio Menjívar del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y el Dr. José Fonseca, docente ECCC e investigador del CICOM,  entre otras.

Algunos de los temas puestos en debate fueron: la tensión entre la protección especial de las mujeres en los instrumentos internacionales de derechos humanos y la libertad de expresión; violencia obstétrica y discursos mediáticos; narrativas periodísticas de la violencia contra las mujeres y recomendaciones para favorecer una cultura publicitaria respetuosa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en Costa Rica.