Eco: Deadline periodístico incursiona en La Unocinco

8 octubre, 2015

Eco: Deadline periodístico incursiona en La Unocinco

Noelia Esquivel Solano | esq.sol28@gmail.com

Por primera vez tras cuatro años de celebrar La Unocinco el grupo encargado del énfasis de Periodismo organizó Deadline, un concurso en el que las y los participantes pusieron a prueba su olfato periodístico y sus habilidades multimedia para elaborar un reportaje en 36 horas, reto que dio como resultado la oportunidad de que nueve estudiantes realicen una práctica en La Nación.

En el concurso participaron cuatro tríos quienes eligieron una tarjeta secreta que señalaba el cantón de San José en el que debieron reportear. Al grupo Salsanacho le correspondió el cantón de Curridabat, Los Sobrevalorados reportearon en Moravia, Los Más Chivas en Tibás y Los Becinqueros en Goicoechea (ver cuadro con sinopsis de reportajes).

A pesar de que el reglamento inicial indicaba que el ganador sería un grupo al que se le daría la oportunidad de hacer práctica en La Nación y de publicar su trabajo, la calidad de las historias en los productos finales llevó a los jueces a elegir tres ganadores.

Víctor Fernández, juez del concurso y editor de Revista Dominical de La Nación, señaló que “eran buenas historias entonces era un poco penoso que se perdieran por la necesidad de premiar a un solo ganador”. Los trabajos finales serán publicados en Revista Dominical luego de pasar por una etapa de optimización que las y los estudiantes efectuarán con ayuda de algún periodista de La Nación, según indicó Fernández.

Una de las dificultades que enfrentaron los y las participantes fue reportear con el aguacero y las inundaciones del viernes 25 de setiembre. Además, Josué Alfaro, de Los Sobrevalorados considera que otro de los grandes retos para su grupo fue “entrar en un lugar donde no se sabe por dónde empezar” porque ni él, ni sus compañeros conocían mucho sobre Moravia.

Lucía Molina, del grupo Salsanacho afirma que una de las mayores enseñanzas del concurso fue “reconocer nuestras capacidades y la cantidad de historias que hay afuera y que nosotros tal vez no estamos viendo”. Asimismo, Francisco Ruíz de Becinqueros, contó que hacer el reportaje “nos acercó a lo que haremos cuando salgamos al mercado laboral (…) a pensar en material audiovisual más que en un simple texto”.

En cuanto a la práctica en La Nación, Daniel Azofeifa, de Los Más Chivas dice sentirse muy emocionado porque pensó que “trabajar en La Nación era una posibilidad muy lejana y ahora me lo he ganado”.

De parte del grupo organizador, Daniella Víquez comentó que una de las recomendaciones que haría para el próximo año, si se efectúa Deadline, es que los días asignados para el concurso disten más de La Unocinco, diferente a esta ocasión que se realizó el viernes y sábado previo a la celebración, ya que el lunes es de Periodismo y sería oportuno que ese mismo día se anuncie el grupo ganador.

Lea también:

• La Unocinco 2015: éxito por cuarto año consecutivo