Eco: La Unocinco 2015: éxito por cuarto año consecutivo

8 octubre, 2015

Eco: La Unocinco 2015: éxito por cuarto año consecutivo

Dyann Román Pérez / dyann.roman@ucr.ac.cr

Una vez más, la semana de la Comunicación, mejor conocida como La UnoCinco, se lució con charlas, talleres y concursos.

La UnoCinco es organizada por estudiantes de la ECCC y este año celebró su cuarta edición. Se trata de una semana durante la cual se dedica un día a cada uno de los énfasis de la carrera: lunes a periodismo, martes a comunicación social, miércoles a relaciones públicas, jueves a publicidad y viernes a comunicación audiovisual y multimedial.

Durante toda la semana se realizaron un total de 22 charlas y 4 talleres.  Además, por primera vez se organizaron concursos para estudiantes de periodismo y relaciones públicas.

El concurso de RRPP era “The Dartboard” y enfrentó a las tres parejas participantes al reto de resolver una crisis inmediata de una organización ficticia. Esteban Cubero, coordinador del día de relaciones públicas, explicó que las y los participantes tuvieron que elaborar una estrategia inmediata y una conferencia de prensa. El concurso fue valorado por tres jueces, quienes le dieron el primer lugar a la dupla “Meraki”, conformada por las estudiantes Jimena Pérez y Fernanda Vargas.

El concurso de Periodismo era “Deadline” y puso a prueba las habilidades y conocimientos en periodismo  y presentaciones multimedia de 12 estudiantes.

Por su parte, “The Box”, competencia de Publicidad que se realizó por segundo año consecutivo, enfrentó a cinco dúos que desarrollaron un brief para Sprite en 15 horas.  Juan Diego Jaén, uno de los estudiantes organizadores del concurso, comentó que este año lograron aliarse con Findasense, la agencia que maneja Coca Cola a nivel digital y que le dará una pasantía de seis meses a “Salsa Tanás”, la dupla ganadora integrada por Ellian Pérez y Daniel Azofeifa, quienes además ganaron entradas al Festival Internacional de Diseño (FID) y un descuento en un taller en la agencia Animal.

Estos tres concursos se sumaron al ya conocido “Las 48” de producción audiovisual que este año celebró su tercera edición. Los concursos han sido un complemento de las ponencias programadas en la semana y las y los estudiantes han participado activamente de ellos.

En cada edición, la Unocinco se consolida más. Así lo reconoce Nathalia Salas, estudiante de cuarto año y organizadora durante dos años seguidos. “La UnoCinco ya lleva 4 ediciones gestionándose, y la hemos visto crecer en muchos espacios; sin duda cada año las comisiones de organización buscan contemplar necesidades profesionales del contexto y lo que demanda el mercado. Además buscamos que la UnoCinco sea un espacio en donde distintas carreras puedan converger y actualizarse en temas de comunicación, invitando no solo a estudiantes de la UCR, sino también de diversas universidades y profesionales del ámbito”.

Lea también:

• Deadline periodístico incursiona en La Unocinco