Aplausos: Vanessa Bravo: “Estoy muy orgullosa de ser graduada de la ECCC”
31 enero, 2014
Eco: Estudiantes de Costa Rica y EEUU aprenden sobre turismo y comunicación
31 enero, 2014
Mostrar todo

Eco: De las aulas de la ECCC a la realidad política

Lorna Chacón / lorna.chacon@gmail.com

 

Anastasia Molina es la protagonista del vídeo original “Nuestro nombre es Costa Rica”

 

El vídeo “Nuestro nombre es Costa Rica”, elaborado por estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva junto con el profesor Aaron Mena, generó un fuerte impacto en redes sociales y, al mismo tiempo, una fuerte controversia.

El audiovisual critica el desmantelamiento del Estado Social de Costa Rica por los gobernantes de los últimos 30 años y hace un llamado a votar, pero por nuevas opciones políticas.

El vídeo fue elaborado por Anastasia Molina, Julián Berkovics, Angélica Castro, Ignacio Rodríguez, Karina Elizondo, y Adriana Zúñiga quien es fotógrafa junto con el profesor Aaron Mena.

El equipo explicó mediante un comunicado enviado al Boletín Flash que “durante el semestre habíamos conversado sobre hacer un video invitando a la gente a votar, y explicando que el abstencionismo no es la mejor manera de expresar el descontento con la gestión pública”.

“Con esa idea, de manera muy casual conversamos durante el mes de noviembre comenzamos a coordinar, y en una reunión discutimos el texto del vídeo. A mediados de diciembre, habiendo terminado las actividades de la Universidad, nos pusimos a grabar. El 27 tuvimos listo el primer vídeo y lo publicamos”.

Consultados sobre los objetivos del proyecto, los estudiantes detallaron que tiene dos objetivos muy relacionados entre sí:

  • Denunciar problemas que han sido preocupación de muchos sectores por muchos años y a los cuales no se les ha dado atención.
  • Invitar a la gente a votar de manera crítica e informada. Para esto,  no mostramos apoyo a ningún partido en específico, sino que denunciamos lo que reconocemos como malas prácticas de varias administraciones.

 

 Los jóvenes aclararon que el grupo no está relacionado con ningún partido político.

“Dentro del grupo hay personas que apoyan a distintos partidos y personas que no han decidido su voto. Lo que compartimos es una visión de país, de gestión pública más inclusiva, solidaria y eficiente”, afirmó el texto.

El vídeo generó una importante reflexión en redes sociales a favor y en contra, lo cual incluyó un recurso de amparo electoral contra la UCR por supuestamente haber violentado los artículos 136 y 142 del Código Electoral sobre la tregua publicitaria política de fin de año y las limitaciones sobre información política que pueden o no difundir las instituciones públicas.

Sin embargo, los estudiantes consideran que “la demanda ha causado indignación dentro del grupo pues consideramos que es infundada, y que fue hecha con la única intención de desprestigiar la iniciativa. Acusan a la Universidad de beligerancia política, a pesar que es una iniciativa particular de los miembros del grupo, y denuncian al Frente Amplio por violar la veda electoral,  a pesar de que la iniciativa no tiene ninguna relación con ese partido y la veda electoral sólo cubre medios pagados”.

En un comunicado oficial, la Rectoría de la UCR afirmó que el vídeo “Nuestro nombre es Costa Rica” no se produjo con recursos de la UCR, contrario a lo que se ha expresado o sugerido en algunos medios de comunicación, redes sociales y en denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

“Si bien para la realización de este audiovisual participaron tanto estudiantes como al menos un docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, lo elaboraron a título personal, aportando recursos económicos y materiales propios, así como su tiempo libre, y haciendo uso de su libertad de expresión, derecho consagrado constitucionalmente”, detalló el texto de la Rectoría.

En ese sentido, “desmentimos con total firmeza que la Universidad preste sus activos a favor de algún partido político o tendencia ideológica específica. Por el contrario, en reiterados espacios la actual Administración ha estimulado y seguirá fomentando el debate de ideas y su libre expresión, sin el mínimo vicio de parcialidad y en aras de fortalecer la democracia costarricense en la presente coyuntura electoral y en futuras situaciones de interés nacional”, puntualizó el comunicado.

La controversia fue tal que la juventud liberacionista realizó un vídeo similar copiando el estilo y el formato del primer vídeo, así como su nombre: “Nuestro nombre es Costa Rica” con el fin de contrarrestar el efecto viral que causó en redes sociales.

De acuerdo con el periódico La Nación, los dos vídeos se plantean de forma antagónica ¿Qué es Costa Rica, quiénes la conforman y cuál debe ser el rumbo de la nación?

“Tales señalamientos, de uno y otro lado, han sacudido las redes sociales al punto que los involucrados en las producciones dijeron, por separado, que han sido objeto de insultos y bullying político”, relató el diario.

Al ser consultados sobre qué harán después de este primer vídeo, y de la fuerte polémica que generó, el grupo de estudiantes de la ECCC aseguró que “seguiremos trabajando” y, de hecho, anunciaron la próxima salida de nuevos vídeos.