Eco: Celebraciones del 45 aniversario
28 marzo, 2013
Título en mano: Cuatro universidades ofrecen programas de posgrado en Comunicación en Costa Rica
28 marzo, 2013

Eco: ECCC estrena logo e identidad gráfica

La Escuela celebra su 45 aniversario con una renovación completa de su logo y su identidad gráfica.

Luego de aproximadamente dos décadas desde la entrada en vigencia del logo en blanco y negro con la pluma y las ondas radioeléctricas, muchas y muchos clamaban por este esperado cambio.

La gestación del nuevo logo tuvo un largo proceso que inició con un diagnóstico de comunicación a cargo de un grupo de estudiantes de la licenciatura en RRPP que identificó la urgente necesidad de la renovación.

La directora, Lidieth Garro, integró un equipo de expertos para trabajar en el proceso: Miguel Regueyra, profesor del área de Comunicación Gráfica; Francisco Correa, profesor de Publicidad; Gréttel Aguilar, profesora de Publicidad y diseñadora gráfica; Diana Acosta, profesora de Relaciones Públicas; y Elsy Vargas, coordinadora de la agencia estudiantil La Estación.

El grupo se reunió en múltiples sesiones de trabajo durante las cuales revisaron documentos como el Estatuto Orgánico y el Manual de Identidad de la UCR; la misión y visión de la ECCC, así como el Plan de Estudios 2012. También revisaron logotipos de diferentes instancias de la UCR y de escuelas, facultades e institutos de comunicación en América Latina.

Luego, identificaron los conceptos que, en su opinión, el logo y la identidad gráfica de la ECCC debían expresar: la comunicación concebida como relación, como vínculo entre seres humanos; lo interdisciplinario; la diversidad y la excelencia, entre otros. De igual manera, se hicieron, desde el principio, claras exclusiones: el logo no podía reducirse a tecnología, por ejemplo.

Se hicieron bocetos y se fue seleccionando, descartando y sustituyendo hasta llegar a dos propuestas finalistas y la selección del logo ganador.

Fue en este momento cuando se integró el profesor del área de Producción Audiovisual, Óscar Cruz, quien colaboró con la animación de la propuesta.

El logo fue presentado a la comunidad de la ECCC durante el acto oficial de celebración del 45 aniversario, el pasado 21 de marzo en el auditorio de Estudios Generales.

El profesor Miguel Regueyra explicó que, si bien el logo ya está listo, el proceso aún continua pues falta trabajar más en la animación del logo y, sobre todo, en la definición de la imagen gráfica integral de la ECCC, es decir, en todas las aplicaciones que puede tener el logo a futuro y la revisión, en función de la coherencia, del sitio web, el boletín y los perfiles en redes sociales de la Escuela, por ejemplo. “Obviamente, esto llevará un tiempo e implicará la inclusión en este proceso de otras personas”, adelantó el profesor Regueyra.

Si quiere leer el racional completo del logo hágalo aquí.