Título en mano: Cuatro universidades ofrecen programas de posgrado en Comunicación en Costa Rica

Eco: ECCC estrena logo e identidad gráfica
28 marzo, 2013
Lo que viene: Dr. Raúl Fuentes Navarro dictará conferencia inaugural
28 marzo, 2013

Sofía Chinchilla Cerdas / schinchillacerdas@gmail.com

Especialización, alcanzar un mejor desempeño y tener mayores oportunidades de empleo son algunas de las razones que motivan a las universidades que ofrecen programas de posgrado en el área de Comunicación en nuestro país.

La oferta de maestrías se divide entre centros de enseñanza públicos y privados, con duraciones de cuatro o seis cuatrimestres y con requisitos de ingreso similares.

El Programa de Posgrado en Comunicación (PPC) de la UCR acepta bachilleres en Comunicación u otras disciplinas impartidas en la misma universidad, y de carreras afines para estudiantes procedentes de otras universidades. Se ofrecen tres opciones de maestría, tanto profesional como académica: Comunicación y Desarrollo; Comunicación y Otras Áreas del Conocimiento; y Diseño de Lenguaje Audiovisual y Multimedia. Las primeras dos requieren cursos nivelatorios; todas tienen una duración de seis cuatrimestres.

La Maestría en Administración de Medios de Comunicación de la UNED es una opción para las y los comunicadores que necesiten conocimientos en administración para mejorar su desempeño y ser más competitivos en el mercado laboral. La metodología no presencial permite combinar trabajo y estudio en un programa de cuatro cuatrimestres. El programa está dirigido a comunicadores, administradores y profesionales de carreras afines. Si no se cuenta con estudios en administración, es necesario llevar los cursos nivelatorios.

El Colegio Universitario San Judas Tadeo es una de las instituciones privadas que cuenta con programa de posgrado: una maestría en Comunicación Política y otra en Comunicación de Masas. Según José Alberto Gatgens, asesor de la carrera de periodismo de ese centro de estudios, las maestrías que ofrecen son “una oportunidad de especialización que no poseen los periodistas, a menos que cursen otra carrera, como ciencias políticas”. Ambos posgrados tienen una duración de seis cuatrimestres y se ofrecen a todo estudiante que posea un bachillerato universitario en cualquier área.

Una maestría en Publicidad y dos en Relaciones Públicas: énfasis en Mercadeo y en Periodismo. Esas son las tres opciones de posgrado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Los bachilleres en Comunicación o áreas afines a ella pueden optar por una de ellas, impartidas en cursos bimensuales durante cuatro cuatrimestres. Los postulantes son evaluados por el Rector, quien evalúa si cumplen con los requisitos y si se considera pertinente que lleven cursos nivelatorios.

Cuatro universidades, nueve maestrías a disposición de las y los comunicadores que vean en el posgrado una oportunidad para mejorar su formación profesional.