En defensa de la protesta social como derecho civil

Comunidad: Semblanza del profe Carlos Sandoval en Canal 15
9 noviembre, 2012
Sesiones informativas TCU
12 noviembre, 2012
Mostrar todo

En defensa de la protesta social como derecho civil

 

 

En defensa de la protesta social como derecho civil

 

 

El Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales en Sesión extraordinaria No. 1-2012 celebrada el 9 de noviembre de 2012.

 

 

CONSIDERANDO QUE:

  1. El evidente deterioro de la institucionalidad pública de Costa Rica que se manifiesta en los diferentes indicadores de salud, educación, vías de comunicación, servicios públicos, ambiente, entre otros.

  2. El derecho que le asiste a la ciudadanía costarricense de manifestarse e incidir en las decisiones en materia de política pública como expresión de la democracia.

  3. La protesta ciudadana que se produjo el pasado 8 de noviembre frente a la Caja Costarricense del Seguro Social, protagonizada por diferentes actores de la sociedad civil, como una expresión de sus derechos.

  4. La respuesta desproporcionada de la fuerza pública, que provocó hechos violentos en los que prevaleció el uso de la fuerza física contra los participantes.

  5. La responsabilidad de la universidad pública como garante de la defensa de las conquistas históricas que han fortalecido la democracia costarricense, a través de la apertura de espacios para el diálogo, la reflexión y la crítica constructiva con respecto a las situaciones que enfrenta la sociedad.

ACUERDA:

  1. Condenar los hechos violentos acaecidos el jueves 8 de noviembre de 2012.

  2. Reivindicar el derecho de la ciudadanía a la participación y la protesta en defensa de la institucionalidad pública.

  3. Exigir a las autoridades gubernamentales a mantener y respetar los espacios de diálogo característicos de un sistema democrático.

  4. Instar a las autoridades gubernamentales a dar respuesta a las legítimas demandas de los diferentes actores de la sociedad costarricense.

  5. Solicitar a las autoridades superiores de la Universidad de Costa Rica que realicen acciones, en conjunto con las otras universidades públicas y actores sociales, para defender la institucionalidad y los derechos ciudadanos.

ACUERDO FIRME.

 

M.Sc. Francisco Enríquez Solano

Decano

Facultad de Ciencias Sociales