
Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, ECCC Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información, PROLEDI
18 marzo, 2025
Nuevas caras en la ECCC: Patricia Velásquez
13 mayo, 202513/05/2025
Henry Yeranri Espinoza
Asistente Unidad de Comunicación ECCC
yeranri.espinoza@gmail.com
Desde las ciencias políticas hasta la narrativa televisiva, la trayectoria académica y profesional de Roberto Jaén Chacón ha estado marcada por una constante exploración interdisciplinaria y que ahora traerá consigo como nuevo docente en la ECCC.
Tras estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica, Jaén se formó en dirección de cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba, y luego profundizó en narrativa audiovisual en la Universidad de Concordia, Canadá. Por último, se graduó de la maestría en Comunicación en la ECCC.
Su experiencia profesional incluye trabajos con instituciones públicas como la UNED, donde participó en producciones televisivas, así como una importante vinculación con el Festival de Cine de Costa Rica y el Congreso Audiovisual de Costa Rica.
En el ámbito académico, ha impartido docencia en universidades privadas y en la UCR, donde colabora desde la pandemia. Además, ha producido cortometrajes, series documentales y trabajado como curador y programador de cine, destacando su labor como encargado de Preámbulo.
Entre sus obras más relevantes se encuentran Animales Políticos y Platos Rotos, dos series documentales desarrolladas en conjunto con Quince UCR. Ambas fueron producciones de larga producción y tuvieron amplia difusión y reconocimiento, cumpliendo sus objetivos de visibilizar problemáticas sociales desde una mirada crítica y reflexiva.
Extracto de entrevista sobre el proceso de producción de Animales políticos y Platos rotos.
Este semestre, Jaén está impartiendo dos cursos en la ECCC: Producción y Dirección de Ficción y Taller Experiencial Canal 15.
El primero, con un enfoque práctico en rodaje y pre-producción tanto en documental como en ficción, busca que el estudiantado comprenda los distintos roles de un set y la lógica de producción rigurosa.
El segundo, una novedad en su carrera docente, propone la creación colectiva de un piloto de televisión, apostando por la televisión pública como espacio para la innovación y la calidad narrativa.
Desde la ECCC le damos la mejor de las bienvenidas y le deseamos el mejor de los éxitos en esta etapa como docente de nuestra Escuela.