Proyectos de la ECCC se unen para brindar taller «Derechos Humanos y Comunicación»

Egresadas de la ECCC reciben reconocimiento Mujeres Destacadas del COLPER
12 abril, 2023
ECCC celebra graduación del programa especializado «Comunicación y Memoria»
6 junio, 2023
Mostrar todo

Proyectos de la ECCC se unen para brindar taller «Derechos Humanos y Comunicación»

Aren Vindas Alvarez

nhvin12@gmail.com

El 15 de abril tuvo lugar el taller Derechos Humanos y Comunicación, organizado por el Proyecto de Extensión Docente de Promoción de los Derechos Comunicativos (ED 30-20) y la Fundación Detrás del Arcoíris, junto al apoyo del TCU-636 Voces Comunitarias y el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI). 

La actividad se dividió en tres bloques. Inició con una actividad donde las personas participantes pudieron conocerse entre sí y adentrarse al tema del taller. Luego, tuvieron la exposición del investigador Oscar Jiménez sobre los derechos humanos y comunicación. 

El segundo bloque estuvo a cargo de la docente e investigadora de la ECCC Larissa Tristán, quién expuso sobre la desinformación y sus consecuencias sobre los derechos humanos. El último bloque estuvo a cargo de Paula Siles, activista y fundadora de Detrás del Arcoíris, quién brindó actividades varias para profundizar y apropiarse más en el tema de los derechos humanos.

Participaron como personas expositoras Larissa Tristán, Oscar Jiménez y Paula Siles. 

La iniciativa busca que las personas participantes aprendan que los derechos relacionados a comunicación no se limitan a la libertad de expresión o publicidad no sexista, también se relacionan con el ejercicio de otros derechos humanos, en este caso los de la población LGBTQI+. 

«La iniciativa surge en el marco de estos proyectos institucionales para hacer ver que la comunicación es una herramienta para garantizar derechos humanos de poblaciones históricamente excluidas» comentó Jiménez.

La actividad fue abierta al público y contó con la participación de varias personas jóvenes activistas. Para Jiménez, estos enlaces «permiten proyectarse a la Escuela de Comunicación y le permite a la Universidad  de Costa Rica entrar en diálogo con la sociedad civil organizada». 

Sobre estos enlaces, destaca el que este taller fue posible gracias a la colaboración con la fundación Detrás del Arcoíris. 

Detrás del Arcoiris fue fundada en el 2022 y busca ayudar, apoyar y educar a jóvenes pertenecientes a la comunicación LGBTQI+ por medio de la creación de redes de apoyo y material educativo de calidad en temas como salud mental, género y sexualidad, entre otros.

Es una organización sin fines de lucro, por lo que los espacios brindados por iniciativas universitarias son de gran importancia para su labor. Paula Siles señala la relevancia de abrir estos espacios en que «son herramientas de educación que muchas veces no accedemos en espacios públicos como lo es la educación pública». 

Sin duda, brindar estas oportunidades al público y la juventud es una gran responsabilidad de la educación pública universitaria. Felicitamos y agradecemos a los proyectos encargados de esta actividad y a todas las personas que brindaron de su tiempo para hacerla posible.