Una semana, cinco énfasis: la UnoCinco vuelve a celebrarse en la ECCC

Estudiantes de la ECCC presentan teorías de la comunicación por medio de obras de arte plástico
2 diciembre, 2022
Egresadas de la ECCC reciben reconocimiento Mujeres Destacadas del COLPER
12 abril, 2023
Mostrar todo

Una semana, cinco énfasis: la UnoCinco vuelve a celebrarse en la ECCC

02/12/2022

Joel Porras Hernández

joelphcr@gmail.com


El 31 de octubre inició oficialmente la celebración de la UnoCinco, un tiempo lleno de charlas, competencias y actividades variadas destinadas a enriquecer los conocimientos y habilidades de las personas estudiantes de cada uno de los énfasis de la Escuela. El nombre refiere a que se tiene una semana (uno) para abordar cinco énfasis (cinco), donde cada día de la semana se destina para abordar un énfasis en específico.

La actividad se dividió en dos bloques: competencias y actividades de capacitación. El bloque de capacitación incluyó charlas, conferencias, talleres y conversatorios que tenían el objetivo de profundizar en materias de interés del estudiantado para complementar algunos temas de la carrera. El 7 de noviembre se realizaron actividades del énfasis de Comunicación Social, el 8 fue el turno de Relaciones Públicas (RRPP), el miércoles 9 tuvieron lugar las de Periodismo, el 10 las de Publicidad y se finalizó el 11 de noviembre con las de CAM.  

La primera de las competencias que se llevó a cabo fue Deadline que corresponde al énfasis de Periodismo. En ella se debe crear una pieza comunicativa periodística multimedia, que puede ser una crónica o un reportaje sobre un hecho de actualidad que tenga impacto en la sociedad. Para ello deben escoger un medio de prensa real y tendrán un plazo de 36 horas para realizar el producto y entregarlo.

En esta competencia participaron tres equipos. Uno de ellos fue el equipo “AMA”, conformado por Ariana Rauda Campos, Aren Vindas y Mauricio Quesada, realizaron un reportaje para El Semanario Universidad acerca de un colectivo que hace graffitis de manera legal y con mensajes positivos en la provincia de Cartago. 

Otro de los grupos participantes fue “Dacri” integrado por Cristian Mora y David Bolaños y trabajaron para el Colectivo 506. Su reportaje fue sobre la gestión de riesgo en Upala y Ciudad Cortés y cómo las comunidades se han organizado en estos sectores para atender diversas problemáticas.   

El equipo ganador fue el de “Voces del Barranco” integrado por Alejandro Umaña y Dana Vargas. Este equipo realizó una nota periodística para la Voz de Guanacaste sobre que el SINAC interpuso una denuncia contra el zoológico Ponderosa por permitir que los turistas alimenten a los animales.   

Dana Vargas y Alejandro Umaña fueron la pareja ganadora en la competencia de Deadline. Fotografía: Sergio Saravia.

El 2 de noviembre se realizó The Box, la competencia para el énfasis de Publicidad. Esta consistió en realizar una propuesta de campaña publicitaria para una empresa real, que en este caso fue NutriSnacks. La empresa envió un brief con un objetivo de comunicación que querían cumplir a través de la publicidad, a partir de ello tenían que crear la estrategia para resolverlo. Los equipos participantes contaban con un plazo de 24 horas para entregar la campaña en su versión final.

En esta actividad participaron dos colectivos. El primero estaba integrado por Scarleth Rodríguez e Isabel Álvarez y trabajaron con el concepto creativo de: “Agregale sabor a tu rutina”. Mientras que el segundo fue conformado por Karina Avendaño y Alex Jiménez, que escogieron como concepto creativo: “Sé diferente, sé NutriSnacks”. Este último fue quién resultó ganador de la competencia. 

Karina Avendaño y Alex Jiménez fueron el equipo ganador de la competencia The Box. Fotografía: Sergio Saravia

Luego, el 5 de noviembre inició la competencia de Las 48, la del énfasis de Comunicación Audiovisual y Multimedia (CAM), cuyo reto era crear un cortometraje en 48 horas, incluyendo todas las etapas: preproducción, redacción del guion, producción, rodaje y postproducción. Los cortometrajes de los equipos participantes fueron exhibidos en el cine Magaly el 14 de noviembre, donde también se efectuó la premiación y ceremonia de clausura de la UnoCinco.

Los ganadores fueron:

Mejor Diseño de Arte: Ana Paula Chacón (Hipnos). 

Mejor Fotografía: fue compartido entre María Paula Cordero (Hipnos) y Diego Valverde (Una por Otra). 

Mejor actuación:  Jimena González (¡Feliz Cumpleaños Pipe!). 

Mejor Producción: Katherine Campos (Una por Otra). 

Mejor diseño de sonido: Daniel Arguedas (Hipnos). 

Mejor edición: Kaled Torijano (Hipnos). 

Mejor guion: Rachell Navarro (¡Feliz Cumpleaños Pipe!). 

Mejor dirección: Josué Soto (Una por Otra).

 Mejor cortometraje: Una por Otra. 

El premio a Mejor Cortometraje fue para «Una por Otra» del grupo Yolerejiju. Fotografía: Sergio Saravia.

Por primera vez el énfasis de Comunicación Social tuvo una competencia en el marco de la celebración de la UnoCinco. Fue diseñado por parte del comité organizador de este énfasis conformado por Johan Bogantes, Dana Vargas, Andrea Ramírez, Estefanía Abarca, Jahir Cordero y Elizabeth Madrigal, también contaron con el apoyo de la profesora Luisa Ochoa. Esta se denominó Sentir Social y se realizó en la Sede del Caribe el 19 de noviembre. 

La actividad consistía en trabajar con la organización Waves and smiles, que es un proyecto que trabaja con poblaciones infantiles de comunidades vulnerables en Limón a través de terapias de surf. Los equipos debían realizar un producto comunicativo para la organización con el propósito de que se diera a conocer su trabajo en diferentes medios locales con especial énfasis en redes sociales. Estos productos deben inspirarse en una palabra clave donde puede incluirse la relación de las personas con el mar y la relación de las personas con el territorio donde viven.   

Cabe resaltar que la UnoCinco es una proyecto desarrollado y planificado por las personas estudiantes y para las personas estudiantes. Es por ello que se conformó un comité estudiantil organizador para cada énfasis y uno para cada competencia.

La conversación sirvió de espacio para compartir el diseño de estrategias de marketing y de comunicación integral con influencers para conectar con las audiencias de formas innovadoras.  Para ello, las marcas pueden aprovechar las comunidades y plataformas que les puede dar una colaboración con una figura reconocida para compartir y visibilizar determinados mensajes, al mismo tiempo que se pueden beneficiar con esos espacios de interacción para saber qué es lo que se opina sobre la marca.

“Me mueve muchísimo haberles podido brindarles este evento a tan increíbles personas y tan talentosas que habemos en Comunicación. No estuviéramos acá sino fuera por el amor y la pasión que teníamos y tenemos por este proyecto. Muchísimas gracias y todo esto es por y para ustedes”, señaló Ruth Salas, quién formó parte del comité del énfasis de periodismo.

Desde la ECCC felicitamos y agradecemos los aportes y el esfuerzo realizado por las personas pertenecientes a los comités organizadores de cada énfasis, a la Asociación de Estudiantes y a su presidenta Diana Céspedes, y a todos las personas participantes que hicieron de la UnoCinco un proyecto sumamente provechoso para la comunidad estudiantil.