Estudiantes de la ECCC presentan teorías de la comunicación por medio de obras de arte plástico

RADIO-E: una iniciativa estudiantil multidisciplinaria que tuvo su origen en la ECCC
2 diciembre, 2022
Una semana, cinco énfasis: la UnoCinco vuelve a celebrarse en la ECCC
2 diciembre, 2022

02/12/2022

Joel Porras Hernández

joelphcr@gmail.com

El 20 de octubre se realizó en la entrada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) una exhibición de obras de arte plástico bajo el título de “Ánforas de la comunicación contemporánea”, con dibujos elaborados por estudiantes de la ECCC y tenían el objetivo de representar cómo se está comunicando la sociedad en la actualidad, explicándolo por medio de teorías de la comunicación.

Los dibujos se realizaron en el marco del curso del énfasis de Relaciones Públicas  “Medios, Redes de Comunicación y Relaciones Públicas”, impartido por el profesor Warren González. En este se trata de comprender las particularidades que existen en las diversas formas que los seres humanos utilizan en el presente para comunicarse.

Dentro de las aproximaciones teóricas que se utilizaron para desarrollar estos trabajos de arte plástico destacan la de los Tiempos Gaseosos y la Ecología de Medios formuladas por Carlos Scolari, la Modernidad Líquida de Zygmund Bauman, Transmedia propuesta por Henry Jenkins y la de Mediaciones de Jesús Martín Barbero.

Las creaciones artísticas fueron exhibidas durante dos semanas en los pasillos de la ECCC. Fotografía: Santiago Rivero.

El uso de las ánforas como temática tiene un sentido particular y es el hecho de que muchas culturas antiguas las usaban para relatar momentos históricos, dejar plasmadas ciertas particularidades o incluso representar dioses. “Utilizamos el mismo fin para representar por medio de una obra plástica cómo se está comunicando la humanidad en la era actual, desde el punto de vista de uso de medios de comunicación”, afirmó Warren González.

El docente mencionó que el éxito de esta actividad fue gracias a las ganas de aprender y la buena voluntad de las personas estudiantes. La idea surgió a partir de un cambio en el método de enseñanza de esta materia en particular, ya que en modalidad virtual esta tenía un diseño diferente, pero la presencialidad ofrece diferentes formas de aprendizaje que González aprovechó para desarrollar esta dinámica.

“Tenemos el reto de volver a la presencialidad: no podemos aplicar las mismas metodologías de virtualidad. Jugar y crear, usando las manos, los colores y la imaginación, en un mundo tan digitalizado nos permite conectar con hemisferios del cerebro que nos llevan a ese juego infantil, esa magia creadora, a la experiencia: la forma más efectiva de aprender. Yo quedé muy impresionado del nivel de compromiso, creatividad e interpretación de la clase, por eso decidimos compartirlo con la escuela por medio de esta exposición”, comentó Warren González.

Para Melannie Leal, estudiante del curso de Medios, Redes de Comunicación y Relaciones Públicas, este método didáctico fue de sumo provecho, porque permitió ejercitar habilidades artísticas y manuales que se han dejado de lado en contextos de enseñanza virtual.

“Fue una actividad muy linda, de esas de las que una se acuerda en un futuro. Es muy diferente hacerlo en papel y lápiz que realizarlo en cualquier herramienta digital, por lo que permite expresar eso que se quiere comunicar de una manera diferente. Para mí fue súper divertido, inclusive fue una actividad un poco familiar, porque tuve ayuda de mi primito y mi primita que tienen 4 y 5 años, respectivamente. Fue una evaluación distinta a lo que en general hemos estado realizando en los cursos y más con todo el entorno digital y en pandemia”, afirmó Melannie Leal.