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RADIO-E: una iniciativa estudiantil multidisciplinaria que tuvo su origen en la ECCC

02/12/2022

Joel Porras Hernández

joelphcr@gmail.com


RADIO-E, la radio estudiantil universitaria, nació desde la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) a partir del Proyecto CONTRASTES, que busca fomentar el aprendizaje de la producción radiofónica en las personas estudiantes. Hoy, 30 años después de su inicio, el proyecto sigue sirviendo como un espacio para compartir saberes y conocimientos gracias al aporte y esfuerzo del profesor Carlos Araya-Rivera, quien brinda la asesoría académica para el grupo de estudiantes voluntarios que forman parte de esta emisora.  

El Proyecto CONTRASTES inició en 1990 con la radio-revista estudiantil del mismo nombre, que fue originada por iniciativa de un grupo de estudiantes del curso de Periodismo Radiofónico de la ECCC. Dicho grupo estaba conformado por Carlos Araya Rivera, Laura Valverde, Laura Martínez, Johel Jiménez, Gabriela Hernández y Lidieth Garro.

Este colectivo propuso un programa novedoso que estaba dirigido a estudiantes de primer ingreso de la UCR con el objetivo de informarles cada semana sobre el acontecer universitario y nacional por medio de la única emisora universitaria de ese entonces. El nombre CONTRASTES se debe a las situaciones, que en ocasiones son contrastantes, que tienen a su alrededor las personas jóvenes en su recorrido por la universidad.

El perfil del programa era del tipo revista educativa y tenía secciones vocacionales de orientación y conocimiento, dirigidas principalmente a quiénes estaban en su primer año de universidad.

La primera generación de estudiantes que participó en el Proyecto CONTRASTES lo hizo bajo la dirección del profesor Ronald Cubillo Burgos de febrero a abril de 1992. En mayo de 1992, el profesor Carlos Araya Rivera se convirtió en director del mismo durante dos años y seis meses.

Primera generación de Proyecto CONTRASTES, abril de 1992. En los antiguos estudios de audio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, el técnico José Rocha acompaña a Ana Cristina Rojas, Antonio Alfaro y Lizeth Castro, estudiantes participantes en la grabación de la radio-revista CONTRASTES. Fotografía: Carlos Araya Rivera.

Desde el principio de este proyecto se tenía la idea de crear una radio enteramente diseñada, administrada y producida por estudiantes. La propuesta no fue acogida por la dirección de la radio universitaria y por la ECCC, por lo que el proyecto se archivó.

Con el paso de los años, en el 2010 nace RADIO-E después de un proceso de dos décadas donde el Proyecto CONTRASTES exploró y reflexionó sobre el rol de la radio estudiantil en Costa Rica y su importancia como proceso de aprendizaje. Esta radio sigue la tradición de las radios estudiantiles de Europa y Estados Unidos donde la producción, programación y gestión están totalmente a cargo de estudiantes voluntarios.

El profesor Carlos Araya junto con Martín Fallas, Carolina Carrillo y Daniel Carmona (estudiantes voluntarios del Proyecto CONTRASTES) diseñaron el perfil y la programación de la radio estudiantil. La emisora comenzó su transmisión vía web desde Guanacaste con una computadora portátil y con conexión a internet a partir de los datos móviles compartidos de un celular por medio del servicio Ustream.tv.  

“RADIO-E tiene como base en los principios y valores del ser universitario, propiciando el sentido ético, el trabajo en equipo, la autorregulación del aprendizaje, el liderazgo y el pensamiento crítico y creativo. Sobre todo, esta radio estudiantil se produce con la convicción de que el proceso de formación de sus participantes es la prioridad, al mismo tiempo que realizan la producción de contenidos para favorecer una comunicación democrática, creativa y libre”, señaló Carlos Araya-Rivera.

Generación del 30° aniversario de Proyecto CONTRASTES / RADIO-E, abril de 2022. En la Plaza 24 de Abril, frente al edificio de aulas (antigua Facultad de Ciencias Sociales), en el lugar donde nació Proyecto CONTRASTES. Fotografía: Carlos Araya Rivera.

Actualmente, el Proyecto CONTRASTES / RADIO-E cuenta con 25 estudiantes, provenientes de tres universidades públicas (Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional e Instituto Tecnológico de Costa Rica), de las carreras de Comunicación, Bibliotecología, Contaduría Pública, Orientación, Artes Dramáticas, Terapia Física, Planificación Social, Sociología, Ingeniería Industrial, Enseñanza de los Estudios Sociales, Computación, Artes Plásticas y Ciencias del Movimiento Humano.

El 7 de octubre RADIO-E participó de la celebración del Día Mundial de la Radio Estudiantil (World College Radio Day) que consiste en recordar la importancia de las emisoras estudiantiles como espacios creativos, libres, de aprendizaje y no comerciales. Desde 2016, RADIO-E participa como única radio estudiantil de Costa Rica y Centroamérica.

Para esta actividad, RADIO-E envió un programa especial de 30 minutos con contenidos nacionales, en el cual destacó el hecho de que por primera vez la radio realizó programas en tres idiomas: español, inglés y cabécar.

“Esto es un hito para la emisora y Proyecto CONTRASTES, pues siendo el cabécar la lengua originaria que tiene más hablantes en Costa Rica, logramos darla a conocer en la transmisión mundial. Además, como parte de este programa especial, contamos con la participación de estudiantes de la emisora del Colegio de San Luis Gonzaga de Cartago, Radio Zaga, que es nuestra radio hermana que apoyamos en su creación en 2015”, comentó Carlos Araya-Rivera.

Para el profesor Carlos Araya-Rivera, este proceso ha significado un viaje de 30 años de esperanzas y sueños y lo considera como su proyecto de vida, ya que en algún momento decidió que su contribución sería aprender y compartir lo aprendido.

“Ha sido un viaje increíble, que todavía está en proceso de alcanzar nuevas metas, especialmente la de estimular la creación de más radios estudiantiles en Costa Rica, en distintos niveles educativos. Una radio estudiantil no es el equipo tecnológico ni la infraestructura. Una radio estudiantil son las personas participantes que quieren aprender y compartir lo aprendido, sus sueños, sus ideas. El valor de una radio estudiantil no está en la emisora por sí misma, sino en lo que sus participantes logran y aprenden cada día”, mencionó Carlos Araya-Rivera.