El CICOM celebra por todo lo alto su décimo aniversario

Inicio del I Ciclo Lectivo del 2022 en la ECCC estuvo lleno de actividades y alegría
8 abril, 2022
Nueva directora del Posgrado en Comunicación inicia su gestión
3 mayo, 2022

El CICOM celebra por todo lo alto su décimo aniversario

26/04/2022

Joel Porras Hernández

El 9 de abril del 2022 el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) cumplió diez años desde su inauguración acontecida en el año 2012. Por este motivo la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), en colaboración con el CICOM, decidieron organizar distintas actividades para celebrar el cumpleaños del Centro de Investigación.

Las actividades conmemorativas se efectuaron el 20 y el 21 de abril. El primer día se realizó una ceremonia en el auditorio de la Plaza de la Autonomía, con la proyección de un vídeo que mostraba la historia y el propósito del CICOM, una conferencia inaugural con panelistas internacionales y por la tarde, se llevó a cabo un foro de investigación, donde se presentaban las vivencias de estudiantes que están actualmente en procesos de investigación de tesis.

La directora del CICOM abrió la ceremonia con un discurso en el que figuró la alegría y la reflexión en la misión y los valores que representa el Centro y el agradecimiento hacia las personas que se han involucrado a esta instancia por la dedicación y las misiones cumplidas en esta década de investigaciones en comunicación.

“En los últimos años hemos trabajado buscando desarrollar estrategias de investigación que articulen tecnología, género, organizaciones y ciudadanía, estas son nuestras cuatro palabras claves, las palabras que representan a los programas de investigación con los que hemos ido trabajando y creciendo de manera colectiva. Representan una intención académica y política de los aportes que podemos hacer como investigadoras e investigadores”, comentó Yanet Martínez, directora del CICOM, en su intervención.

La directora del CICOM, Yaneth Martínez, mientras pronunciaba su discurso. Fuente: Nicole Chaves.

El director de la ECCC, José Luis Arce, aprovechó su espacio para agradecer a las personas que se han relacionado con el CICOM a lo largo de toda su historia y resaltó el liderazgo femenino que ha caracterizado al Centro desde su fundación. “El CICOM se escribe en femenino, una gran mayoría de mujeres fueron las pioneras que hicieron que esta idea se convirtiera en realidad y creo que es justo reconocer que la huella femenina está implantada en el CICOM”, recalcó José Luis Arce.

De parte de la Decana de la FCS y de la Vicerrectora de Investigación llegaron múltiples elogios, felicitaciones y aprecio total para el Centro. En sus intervenciones hubo un especial énfasis en el compromiso de calidad investigativa que ha caracterizado al CICOM desde sus inicios, así como el reconocimiento de sus aportes académicos y sociales por medio de sus gestiones y publicaciones.

También se realizó un acto cultural en la ceremonia que fue hecho por la profesora Larissa Coto y el estudiante Alejandro Cabezas y consistió en una experiencia sensorial en vivo a base de una intervención sonora con diferentes instrumentos. El título que lleva este acto es el de Ambientes Sonoros de Costa Rica y fue uno de los primeros proyectos que se desarrollaron en el Hormiguero Estudiantil del CICOM.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de dos referentes en el estudio y la investigación en comunicación que se conectaron vía Zoom a la celebración: Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein. En ella se expusieron ideas generales sobre algunos conceptos que contiene el libro que ambos publicaron en agosto de 2021, titulado: “El entorno digital” que busca dar a entender la implicancia de la tecnología digital en la vida cotidiana.

La actividad cerró con un homenaje especial a cuatro mujeres que fueron trascendentales para darle vida al CICOM. La directora del Centro, Yanet Martínez, fue la encargada de darle el reconocimiento a Patricia Vega, Virginia Mora, Carolina Carazo y Yamileth González.

El foro de investigación de la tarde se realizó a través de Zoom y formaron parte tres estudiantes que están realizando actualmente la investigación de tesis de licenciatura en Comunicación Estratégica que son Leonardo Garita, Valeria García y Francisco Ruíz y dos profesionales con maestría en Comunicación y Desarrollo, María José Alvarado y Nelson Ríos, quienes reflexionaron sobre la pregunta “¿Para qué investigar?” a través de las experiencias de cada persona expositora.

El 21 de abril se concluyó con las actividades conmemorativas a la celebración del 10° aniversario del CICOM con un foro regional vía Zoom sobre las experiencias y las redes de investigación en comunicación en el continente americano. Contó con la participación de Aimée Vega de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México, Consuelo Vásquez de la Université du Québec à Montréal y Edgar Gómez de la University of Texas at Austin.

Desde la ECCC felicitamos al CICOM por su 10° aniversario y les agradecemos por el compromiso y la dedicación al momento de realizar su valiosa y ejemplar labor académica y social. Les deseamos muchos éxitos en el desarrollo de los 4 programas de investigación y 38 proyectos que actualmente están activos en el Centro.