Dra. Patricia Vega Jiménez es nombrada profesora emérita de la ECCC

10/09/2021

Ian Vargas Venegas
ianvargascontacto@gmail.com

La Asamblea de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, en las sesiones celebradas el 14 y el 19 de mayo del 2021, nombró como profesora emérita a la Dra. Patricia Vega Jiménez, en virtud de reconocer el valor de su servicio a la educación y cultura durante su trayectoria académica en la Universidad de Costa Rica.

Al comienzo de su vida como estudiante universitaria en la carrera de Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Dra. Patricia realizó distintas asistencias en la escuela, y poco después de obtener el título de bachillerato fue nombrada para impartir algunos cursos de la carrera como Historia de la Comunicación Social y Taller de Investigación en Comunicación. En paralelo estudió Historia, lo que le permitió desarrollar una línea de investigación que involucra a ambas disciplinas.

En 1995 fue la primera mujer en asumir la dirección de la ECCC, brindando grandes aportes a su desarrollo y crecimiento. Además, impulsó la propuesta para crear el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM).

“El nombramiento de emérita realmente me llena de agradecimiento, porque es un reconocimiento a un trabajo hecho con honestidad y con deseos de superación” menciona la Dra. Patricia Vega, quien se siente feliz por el reconocimiento pero también muy comprometida en apoyar los procesos en marcha y aquellos en los que se considere que pueda ser de utilidad, teniendo siempre como objetivo la excelencia académica característica de la institución.

Carolina Carazo (quien junto a las profesoras Giselle Boza y Vanessa Fonseca realizaron la postulación para el emeritazgo) mencionó que el cargo es muy merecido por las grandes contribuciones que ha tenido la profesora Patricia a la Escuela durante muchos años. Además de ser una profesional destacable, principalmente en el ámbito de la investigación, siendo una referente nacional sobre la historia de la prensa en Costa Rica.

“Me alegró mucho que la Asamblea de la Escuela aprobara su emeritazgo, me parece que era un reconocimiento a la labor de ella, a su trabajo y a sus logros en la parte de investigación y en la parte administrativa de nuestra escuela”, comenta Carolina.

En esta nueva etapa Patricia busca concluir investigaciones que inició hace algunos años, las cuales quedaron pendientes en su momento a causa de las labores administrativas que le correspondían, aunque asegura que dichas labores también le trajeron alegría. También piensa enfocarse en consolidar relaciones tanto a nivel nacional como internacional y lograr posicionar al CICOM como un centro de prestigio internacional a través de las investigaciones que se desarrollan en él.

“La expectativa en relación al emeritazgo que tengo en este momento es la posibilidad de continuar trabajando desde otra trinchera en favor de la excelencia académica”, concluye la Dra. Patricia Vega, profesora emérita de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

En el artículo N.º 19 del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, se establece que la persona con el nombramiento será considerada invitada a todos los actos oficiales de la ECCC, tendrá derecho a dar lecciones, citar conferencias, dirigir tesis, participar en proyectos de investigación o de acción social con previa autorización de la dirección de la unidad académica respectiva, así como el poder asistir a las sesiones de asamblea de facultad y de escuela, con voz y voto, y a la Asamblea Plebiscitaria, con voto.