El «curso de la vida real» para periodistas
9 julio, 2021
Ambicioso proyecto del BetaLab busca realizar una cartografía sonora de nuestro territorio.
22 julio, 2021

21/7/2021
Ian Vargas Venegas
ianvargascontacto@gmail.com

Nacido en San José, Costa Rica en 1984, Iván Porras desarrolló un especial interés por la producción audiovisual y la narrativa, al vivir en contacto con la cultura televisiva de los años ochenta y noventa.

“A mí me motiva y me apasiona la producción audiovisual y la narrativa, la forma en la cual los seres humanos entendemos la realidad a partir de las historias, de identificarnos con las historias o de ser protagonistas de las mismas”.

Por ello en el 2007 egresó del Técnico en Producción de Video del Instituto Nacional de Aprendizaje, en el 2011 se graduó con honores de la Licenciatura en Producción Audiovisual de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y complementó su aprendizaje con diversos talleres nacionales e internacionales, realizados entre el 2008 y el 2020 sobre guión, fotografía y dirección.

Algunos de los talleres en los que participó fueron el Talents del Festival de Cine de Berlín, Alemania en 2014, el Curso de Desarrollo de Proyectos Iberoamericanos de Ibermedia en Madrid, España en 2015 y el taller Desarrollo de proyectos audiovisuales desde las trincheras, del Instituto Nacional de Aprendizaje en colaboración con Radio Nederland Training Centre en Costa Rica.

Durante sus años en la ECCC fue parte del colectivo Bisonte Producciones donde tuvo distintas experiencias artísticas de producción audiovisual junto a compañeros y amigos de la carrera. “Emprendimos diferentes proyectos cinematográficos, cortometrajes, videoclips, documentales y compartíamos conocimientos, literatura, películas y una que otra cervecilla de vez en cuando” concluye Iván. 

Su primer cortometraje, “Recuerdo Prestado”, fue seleccionado dentro de los 10 finalistas del AXN Film Festival y el segundo, “Setiembre entre Extraños”, obtuvo el primer lugar en el concurso para la Muestra Audiovisual del Congreso Internacional de Comunicación y Transmisión Digital del INA en 2008.

Fotografía tomada por Ingrid Tacsan en el rodaje de «Como un Grito». Se filmó en 2010 y se estrenó en el Festival de Cine Latino de Biarritz, Francia en 2011

Vivió un año en España, siendo becario de Fundación Carolina mientras estudiaba en la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Radio y Televisión Española, donde consiguió un máster en Realización y Diseño de Programas de Televisión. Considera que a nivel profesional y personal fue una experiencia muy enriquecedora, ya que tuvo la oportunidad de colaborar con instituciones del país y a su vez con personas culturalmente diversas, ya que sus compañeros venían de distintas partes del país. 

“Ver un sistema de medio público de servicio con todos los retos que esto implica pero también con una trayectoria, una historia y una conexión con la audiencia como son los medios de Radio y Televisión Española fue muy inspirador en el sentido de lo que ellos están haciendo y lo que se podría hacer eventualmente en Costa Rica con los medios públicos”.

En el 2013, Iván inició labores en la ECCC como profesor del énfasis de Producción Audiovisual, donde imparte los cursos de Producción y Dirección de Video (C2001), Montaje (C2002) y Guión de Ficción y Documental (C2111). También fue coordinador de la jefatura del Programa de Producción de Material Audiovisual de la Universidad Estatal de Distancia y laboró además como asistente técnico en la Maestría de Tecnologías Educativas del Sistema de Estudios de Posgrado.

Iván ha estado detrás de una amplia variedad de proyectos audiovisuales como los largometrajes “El Baile y el Salón” y “El Baile de la Gacela”; los programas “El Mundo de Nani”, “Generación Z”, “Umbrales” e “Identidades”; los documentales “Tradiciones”, “¡Viva la Pepa!” y “Había una Vez” y en conjunto con Bisonte Producciones, los cortometrajes “Como un Grito”, “Setiembre Entre Extraños”, “La Bruja”, “Arena”, “Recuerdo Prestado” y “La Alcoba”.

Fotografía tomada por Ingrid Tacsan.

Elegido por el Consejo Universitario, Iván está próximo a iniciar gestiones como director de Canal Quince UCR a partir del primero de Julio.

“Mi expectativa como futuro director del canal de la UCR es que se vuelva una plataforma de referencia en las áreas sustantivas de la universidad: investigación, acción social, academia y vida estudiantil. Creo que es fundamental que los y las especialistas de la universidad en las distintas áreas tengan un espacio en la ventana que implica un canal de televisión en el siglo XXI, y también creo que es importante que el canal se vuelva un espacio crítico y de referencia, no sólo del conocimiento intelectual, sino del quehacer cultural, artístico y de las diferentes expresiones desde las cuales se articula el día a día de la Universidad de Costa Rica”, concluye Iván.