¡Bienvenidos a la ECCC, C1´s!
23 abril, 2021
Estudiantes de la ECCC imparten cursos gratuitos para diversas poblaciones desde el Programa Semillero Estudiantil
13 mayo, 2021

25/04/2021

Alejandro Vargas Johansson

Profesor de ECCC

“Me enteré hace una hora. Ella fue la razón por la que me enamoré de la radio”, me escribió al WhatsApp el periodista deportivo Pablo Guzmán, uno de los profesionales de Radio Monumental con más presencia en las transmisiones de fútbol costarricense.

Pablo fue alumno de Sylvia Carbonell años atrás, pero como muchos exalumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva aún recuerdan su pasión por el mundo de los sonidos, la voz y todo ese sinfín de emociones que transmiten. Su acento catalán (¡No español!) era parte de ese sello personal que le imprimió a su carrera como docente, periodista y productora radiofónica.

Ahora en abril del 2021, Sylvia dejó ese mundo de los sonidos y todos los mundos por los que ella transitó, incluida la Dirección de las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica desde el 2016. Sin embargo, antes de ese cargo, igual se levantaba muy temprano para conducir Noticias Universidad, un espacio informativo en vivo que enlazó las tres radioemisoras de la Universidad de Costa Rica. Pasadas la cinco de la mañana, bufanda en cuello, entraba sonriente a las Radios UCR, con su típico: “¿Cómo andamos?”, siempre en plural.

Le gustaba el orden de los guiones, pero igual los despedazaba para imprimirle cercanía y cotidianidad a los contenidos. Jugaba con la sobriedad que da el silencio radiofónico, un espacio reflexivo para que la audiencia reaccionara y también fuera parte de su contenido. Cuando se aproximaba la hora de salir al aire, si Sylvia estaba frente al micrófono, cualquier ansiedad quedaba superada. Había un respaldo de experiencia y trayectoria. En una de las últimas Asambleas de Escuela -virtual, por supuesto; distante, más de lo que uno quisiera – me contradijo, aseguró que yo estaba equivocado, que las cosas no eran como yo decía… Por esa actitud crítica, siempre confrontativa, directa pero respetuosa, es que hoy hay que agradecer su paso por este mundo, por la Universidad de Costa Rica y quizás sin saberlo, por las transmisiones de fútbol…

Reseña Oficina de Divulgación e Información:
Sylvia llegó a  nuestro país a mediados de los años 90, desde su amada Barcelona, no esperábamos que su paso por estas tierras, y su compromiso con la Universidad, dejaran tan honda huella en la vida académica y cultural.

Mujer de voz potente, pensamiento libre, valiente y luchadora hasta el final, se desempeñó como académica en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y como Directora del Programa de Posgrado en Comunicación.  Su legado continúa en las docenas de comunicadores y comunicadoras que contribuyó a formar en el campo del lenguaje radiofónico.

En el año 2003, fue acreedora del Premio Nacional Joaquín García Monge de Periodismo y Cultura por el programa de entrevistas Café Palace. Desde el año 2016 hasta hoy, fungió como directora de las radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, donde su experiencia y profesionalismo contribuyeron al fortalecimiento del proyecto comunicativo autónomo y plural de nuestra Universidad.

Hoy, con el cariño de siempre, nos corresponde despedirla y hacer llegar a sus seres queridos, dentro y fuera de la Universidad, nuestras sentidas condolencias.