Estudiantes de la ECCC imparten cursos gratuitos para diversas poblaciones desde el Programa Semillero Estudiantil

Sylvia Carbonell: “¿Cómo andamos?”
26 abril, 2021
ECCC lidera proyecto interdisciplinario que busca informar sobre el COVID-19 mediante piezas musicales
2 junio, 2021

14/5/2021
Ian Vargas Venegas
ianvargascontacto@gmail.com

Desde el Programa de Educación Continua y Permanente de la ECCC (ED 2477) se formuló en el 2020 el programa Semillero Estudiantil de Educación en Comunicación, con el propósito de que estudiantes avanzados de la escuela impartieran cursos libres llevados a cabo durante los interciclos.

El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes de Comunicación compartan sus aprendizajes con diferentes poblaciones, generando un espacio de socialización y transferencia de conocimiento entre los distintos actores involucrados, promoviendo además el aprendizaje gratuito, ya que dichos cursos no tienen ningún costo económico, ni requieren de movilización por ser de carácter virtual.

Los contenidos y la realización de cada curso surgen en su totalidad de propuestas realizadas por los estudiantes, respaldandose en su experiencia en distintos campos afines a la carrera, y son impartidos a públicos sumamente variados, se ha abarcado la población infantil, adultos mayores, ONG’s, pymes, entre otros tipos de organizaciones. Aún así, los estudiantes, docentes y administrativos pueden ser partícipes en estas actividades.

La primera edición de esta propuesta se llevó a cabo entre enero y marzo del año 2021, contando con 162 participantes en total, divididos en 11 cursos.

Los cursos ofertados en el interciclo anterior abarcaron desde la fotografía, hasta composiciones musicales:

• Fotografía básica para adolescentes.
  • Fotografía básica para adultos mayores.
  • Comunicando la crisis climática.
  • Herramientas sonoras para docentes en tiempos de virtualidad.
  • Comunicación intercultural para niños y niñas.
  • Introducción a la creatividad.
  • Comunicando mi primer emprendimiento.
  • Diseño de estrategias de comunicación para organizaciones sociales.
  • Identidad de marca para emprendimientos en redes sociales.
  • Comportamiento de audiencias en marketing.
  • Introducción a la composición musical para productos en comunicación

Alejandro Cabezas impartió el curso “Herramientas sonoras para docentes en tiempos de virtualidad”, que se ofreció exclusivamente a personas vinculadas a la labor docente en distintos campos, y surgió desde su aprecio hacia el potencial que tiene la dimensión sonora y auditiva como herramienta didáctica.  “La experiencia me pareció hermosa”, comentó Alejandro, al explicar que la actividad generó una mayor importancia y atención al ámbito sonoro, abriendo una nueva puerta a la exploración de distintas formas comunicativas.

Dentro de los contenidos abarcados en este curso estuvo la capacitación para generar productos auditivos afines al área laboral, para esto se repasaron distintos tipos de escucha, sus diferencias y cómo funcionaba el hardware de audio para poder aprovecharlo en los productos didácticos. Algunos ejemplos de estos trabajos fueron audioguías de asignaciones y la elaboración de un informe académico por medio de storytelling.

Alejandro también cooperó en el curso “Composición para productos creativos” cuyo objetivo era generar estímulos en personas sin conocimientos musicales y despertar el interés en la música como herramienta de inspiración creativa, valiéndose de una metodología centrada en lo práctico y no necesariamente en lo teórico.

Lena Castro, estudiante de Relaciones Públicas, llevó a cabo el curso “Comunicación intercultural para niños y niñas”, con el deseo de trabajar con una población poco común entre los demás cursos ofertados. Asimismo, lo consideró importante en el contexto de la pandemia ya que la discriminación hacia algunos grupos culturales ha aumentado.

El curso contó con cuatro lecciones de 1 h y 30 min cada una, en las que se abordaron valores como la tolerancia, la empatía, la interculturalidad, los estereotipos y la comunicación verbal y no verbal, acercando al público a una visión tolerante frente al otro.

Para llevar a cabo las actividades planteadas, los participantes recibieron un sobre físico con diversos materiales, y al concluir los módulos se les otorgó un certificado de participación.

Priscilla Corrales, realizó dos cursos, “Fotografía básica para adolescentes” y “Fotografía básica para adultos mayores”. En estos se impartieron contenidos como la composición, el modo manual de las cámaras y la edición, a la vez que se exponían formas creativas de utilizar diversas configuraciones o técnicas fotográficas para conseguir resultados llamativos, como la pintura con luz, la doble exposición, el efecto flotante, entre otros.

La intención de brindar estos cursos nació del amor por la docencia que posee Priscilla, quien se interesó por ampliar los conocimientos de su público y potenciar la fascinación por este arte. “Lo que aprendieron, lo aprendieron bien”, menciona Priscilla al explicar su satisfacción al concluir las clases, ya que pudo ver grandes avances en la técnica de cada estudiante.

El programa Semillero Estudiantil de Educación en Comunicación es un espacio para compartir aprendizajes con distintas poblaciones, por lo que se anima a la población estudiantil a impartir un curso en la próxima edición del programa, que será llevada a cabo durante el interciclo de julio a agosto. Las inscripciones están abiertas hasta el 22 de mayo y pueden realizarse por medio del siguiente formulario: https://forms.gle/duS4AcSZbFbg7wn78